Idrica extiende su tecnología con bancos de desarrollo y fondos

La empresa de tecnología para el sector del agua de Global Omnium supera los 50 millones de euros en su primer año, donde ha consolidado sus trabajos para organismos internacionales de desarrollo y varios fondos dueños con empresas de agua que buscan más eficiencia en su gestión

Poco se podían esperar los responsables de Idrica, la empresa tecnológica especializada en soluciones para el sector del agua surgida del grupo Global Omnium, dueño de Aguas de Valencia, que su primer año de actividad iba a estar marcado por el coronavirus. Sin embargo, pese a todas las restricciones y cambios que ha supuesto la pandemia, la empresa ha logrado desarrollar unos planes de crecimiento que estaban completamente enfocados a su crecimiento internacional. Según explica su CEO, Jaime Barba, la compañía ha situado su cifra de negocio entre los 50 y 60 millones de euros, además de superar los 200 empleados.

“Para nosotros lo esencial en el primer año era conseguir ventas, cuota de mercado y que el mercado nos reconociera. Eso lo hemos conseguido con un negocio potente en países como Perú, Ecuador, Estados Unidos o México”, asegura Jaime Barba. Precisamente la firma surgió para comercializar en los mercados internacionales la solución diseñada internamente por el grupo valenciano, donde el propio Barba llevaba 20 años trabajando.

En este primer año, y a pesar de la pandemia, Idrica ha implantado todo tipo de soluciones para la gestión y control de sistemas vinculados al agua. Desde la optimización de riego en Oriente Próximo, a sistemas de lectura, facturación y cobro en Perú, o una herramienta para monitorizar el alcantarillado de la ciudad de Houston en Estados Unidos. “Sabíamos que podíamos hacer proyectos internacionales, ahora nuestro reto es poder acometer muchos proyectos fuera de España a la vez”.

Sin duda el proyecto más mediático ha sido el sistema para detectar la presencia del coronavirus en aguas residuales y alcantarillado para adelantarse a la evolución de la pandemia, denominado GoAigua SARS Analytics. Una herramienta que además de llevar a Estados Unidos y Qatar le ha permitido conseguir su primer proyecto en Francia. “En este caso, coincidió que el laboratorio de Global Omnium estaba trabajando desde dos años antes en la detección de microorganismos, como la legionela, y que nosotros habíamos desarrollado por nuestra cuenta todo el paraguas del software necesario para monitorizar las redes”, explica.

¿Cuál ha sido la clave de este rápido crecimiento? Para empezar la planificación. Aunque Idrica nació el año pasado, Global Omnium ya venía trabajando en su lanzamiento mucho antes. “Estuvimos visitando empresas de gestión de agua, que es un sector muy tradicional, en muchos países y nos dimos cuenta no sólo que necesitaban tecnología, también el conocimiento y la experiencia de alguien que como nosotros ya había implantado esa digitalización”, comenta.

Además, la firma ya tenía la experiencia previa de algunos contratos que había realizado desde su matriz y de hecho eso le permitió arrancar con una red de oficinas internacional en muy poco tiempo. La empresa valenciana ya cuenta con delegaciones en Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Arabia Saudí, Qatar y Rumanía. En breve prevé abrir también oficinas en Valparaíso (Chile).

Para Barba otra de las claves ha sido la colaboración con bancos de desarrollo internacionales. “Son entidades que buscan transformar tecnológicamente las infraestructuras en las que han invertido en países en desarrollo y para ello se están apoyando en nosotros”. También han trabajado con varios fondos de inversión que buscan mejorar la gestión y la eficiencia de las compañías que poseen. “Nos eligen como socio tecnológico que les ayuda a hacer eficiente la gestión de las empresas de agua en que participan”.

Barba se muestra ambicioso “Queremos ser el actor número uno mundial en tecnologías de gestión del agua, ahora hay mucha gente peleando porque se percibe como algo nuevo y queremos copar ese liderazgo”. Idrica reconoce que le están llegando continuamente oportunidades de compra. “No nos cerramos ninguna puerta, también nos han venido a comprar. Es un mercado ahora mismo loco y nosotros somos una pieza importante”.