Guía de las ayudas para autónomos y pymes del ‘Plan Resistir’

El paquete de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno valenciano para intentar compensar las limitaciones y cierres impuestos para combatir el coronavirus alcanza los 380 millones de euros. Abarca desde ayudas directas a préstamos bonificados y participativos

El ‘Plan Resistir’ como ha bautizado el propio presidente valenciano Ximo Puig al paquete ayudas destinadas a aliviar los cierres y limitaciones impuestos a sectores como la hostelería, el ocio, el turismo o las actividades culturales y festivas, ya tiene forma. Los 380 millones de euros anunciados por el Gobierno autonómico, y en cuya dotación también participan en menor medida diputaciones y ayuntamientos, de dirigen fundamentalmente a autónomos y micropymes de esos sectores.

Ayudas Paréntesis. La mayoría de las ayudas directas se articularán a través de este nuevo instrumento. Los beneficiarios podrán ser autónomos y empresas de hostelería, la restauración, el ocio, las actividades vinculadas a la culturales y las fiestas tradicionales y las agencias de viaje que hayan visto reducida su actividad y sus ingresos notablemente por las restricciones y cierres impuestos para combatir la expansión de los contagios. Las ayudas serán de un fijo mínimo de 2.000 euros por beneficiario, al que se podrá sumar 200 euros por empleado a su cargo, hasta un número máximo de 10.000 euros. Los encargados de tramitar y gestionar estas solicitudes, y por tanto donde habrá que presentarlo cuando se abra el plazo, serán los ayuntamientos. Se estima que, de los 160 millones previstos, 65,3 millones de euros se repartan en la provincia de Alicante; 18,6 millones en la de Castellón, y 76 millones serán para la provincia de Valencia. El objetivo es llegar 45.000 autónomos y 23.000 empresas, con 136.000 trabajadores vinculados.

Cuotas de la Seguridad Social. Otra de las medidas establecidas en el plan es una línea de 80 millones de euros de ayudas directas de la Generalitat dirigidas a bonificar hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de las más de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores de alojamiento y hostelería, agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio.

Autónomos con más incidencia. Al margen de las anteriores líneas, el plan también contempla una línea para los 26.000 autónomos más afectados por las medidas, bien porque han sido las más continuadas en el tiempo o por un mayor impacto en su actividad. Se trata de una ayuda autonómica complementaria a las restantes, por lo que su cobro será compatible con el resto, con un presupuesto total de 8 millones.

Ocio y entretenimiento. Los negocios del ocio y el entretenimiento, especialmente el ocio nocturno por la restricción sostenida durante los últimos meses, como salas de fiesta y espectáculos, discotecas, pubs o café teatros, puede acogerse a otra línea autonómica específica, que contempla otros 8 millones de euros.

Trabajadores en Erte. La Generalitat aportará una ayuda directa autonómica a trabajadores que continúan en Erte y que sufren una situación de reducción de salarios. El Gobierno autonómico ya aplicó una iniciativa similar el año pasado, con subvenciones de 150 euros y valorando los ingresos de los solicitantes. La intención es que se aplique a 48.000 trabajadores.

Préstamos línea Horeca. En el caso de los préstamos, una de las líneas que ya se puede solicitar telemáticamente es la denominada Horeca, lanzada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) hace unos días. Esta financiación con préstamos bonificables, consistente con tramos no reembolsables de hasta el 30%. Las empresas de hostelería y restauración podrán obtener créditos de entre 15.000 y 750.000 euros, en los que la ayuda directa no reembolsable podrá ser de hasta 60.750 euros. El tipo de interés se ha situado en el 0,5%, con un plazo de devolución de cinco años y uno de carencia, y que requieren aval de Afín-SGR. En total se destinarán 50 millones de euros.

Préstamos participativos. El IVF también está trabajando en otra línea de financiación destinada a empresas en una situación financiera considerada límite por la pandemia. En este caso el instrumento financiero serán préstamos participativos de hasta 800.000 euros por beneficiario. Con esta línea, el IVF pretende movilizar otros 50 millones de euros.

Para establecer los sectores beneficiarios de estas ayudas, la Generalitat asegura que se basa en un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Otras patronales sectoriales, como las del comercio, también han reclamado poder ser incluidos en estas ayudas por los efectos que han tenido los recortes de horarios y de movilidad en sus ventas. De momento el Consell está estudiando la posibilidad de crear un bono comercio para incentivar el consumo.