Consum acelera su digitalización como respuesta a la pandemia

Los socios-clientes que utilizan su aplicación ‘online’ aumentan un 67% y casi se doblan las descargas de cupones descuentos

Los nuevos hábitos que se han impuesto desde que el coronavirus se ha extendido por el mundo llegan a casi todos los rincones y los supermercados no son una excepción. La crisis sanitaria ha provocado un fuerte incremento del teléfono móvil como canal de comunicación entre los consumidores y las firmas de distribución, como en el caso de la cooperativa valenciana Consum. Según explican fuentes de la compañía, en el último año los usuarios que canjean los descuentos a través de la App Mundo Consum se han incrementado un 66,9% respecto a 2019.

Un crecimiento que incluso ha sido más evidente si se analiza el volumen de las descargas de esos cupones online, que se han disparado un 92,8% en solo un año. Por el contrario, ha disminuido más de un 10% el canje del cheque-regalo en papel, mientras se a incrementado un 10% a través del móvil.

Según explican desde la cooperativa con sede en Silla (Valencia), durante el último trimestre del año, Consum ha podido constatar que el uso de cupones ahorro se ha duplicado, una evolución que ha llevado a la cadena de distribución ha incentivar herramientas de ahorro para que cada vez más hogares se puedan beneficiar en estos momentos de pandemia.

Así, Consum ha entregado en descuentos a sus socios-clientes un total de 52,6 millones de euros durante todo el año 2020, cifra que supone un 9,7% más respecto a 2019. Según los datos de la firma de supermercados, con este descuento, exclusivo para sus socios-consumidores, éstos se han podido ahorrar, de media, 29,6 euros por persona, un 3% más que en 2019. Dicho montante se corresponde de agregar todos los descuentos acumulados que contempla la empresa para sus socios, como los cheques regalo, Mis Favoritos, cheque-crece y vales y cupones ahorro. Precisamente la digitalización de estas herramientas y las nuevas tecnologías también permiten a Consum realizar ofertas personalizadas en función de los gustos y preferencias de cada cliente.

Responsabilidad social

Consum cuenta con 755 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2019 facturó 2.935 millones de euros, un 7,4% más, y obtuvo un beneficio de 54,6 millones de euros. Con más de 3,4 millones de socios-clientes y 16.031 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). En 2019 la Cooperativa ha sido certificada con el sello Top Employers, por séptimo año consecutivo, como una de las Mejores Empresas de España para trabajar, según la consultora Top Employers Institute.

Precisamente para continuar con esa política en materia de empleo y responsabilidad social, la cadena valenciana acaba de renovar el convenio Inserta con la Fundación ONCE a través del cual se espera incorporar a la plantilla de la cooperativa a 30 personas con discapacidad durante los próximos tres años. Dicho convenio, iniciado en 2014, ha supuesto la incorporación de 67 personas en total a la plantilla de la empresa de distribución en todos estos años.

Para el director de Personal de Consum, Evarist Casany, “las sucesivas renovaciones de este convenio evidencian la apuesta clara de la cooperativa por las personas y por sus capacidades”.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de personas con discapacidad.

Consum se compromete a seguir desarrollando el Programa Inserta de la Fundación ONCE para los puestos de vendedor y preparador de pedidos. Inserta Empleo, como entidad para la formación de la Fundación ONCE, preseleccionará a los candidatos que mejor se adecuen al perfil requerido por Consum y les impartirá formación a medida.