Sanidad contrata servicios a Ribera por 14 millones para Torrevieja

Después de meses de batalla pública por el final de la reversión, la Generalitat Valenciana ha tenido que recurrir mediante adjudicaciones de emergencia a la antigua concesionaria para poder mantener algunas actividades esenciales del departamento de salud, como los análisis clínicos y la informática.

Pese a la reversión de la concesión pública del departamento de salud de Torrevieja, lo cierto es que Ribera Grupo, la empresa que hasta el pasado 15 de noviembre gestionaba la atención primaria y el hospital de esa comarca, sigue asumiendo en la práctica buena parte de los servicios del área de salud pública. De hecho, la Conselleria de Sanidad ha adjudicado directamente y sin concurso, mediante la fórmula de contratación de emergencia, actividades esenciales, como los análisis clínicos y de diagnóstico o los sistemas informáticos y de tecnología.

El recurso a esta fórmula de emergencia ha sido justificado por la Administración autonómica por la necesidad de garantizar y asegurar la continuidad de la actividad sanitaria del hospital tras la reversión. Un proceso que el actual Gobierno valenciano anunció hace años y que formalizó un año antes de materializarse el mes pasado. Pese a ello, ha tenido que recurrir en total una veintena de contratos de emergencia para evitar la parálisis de servicios básicos en sus centros de salud y en el propio hospital.

En el caso de Ribera, la Generalitat Valenciana ha firmado 6 contratos con distintas empresas del grupo sanitario con el que ha mantenido una batalla pública a cuenta de la reversión de la gestión del departamento de salud y la política que el Gobierno del Botànic defiende para acabar con lo que considera la privatización de la Sanidad Pública.

Pese al final de la concesión y las críticas continuas, la realidad es que la Administración valenciana pagará 14,25 millones de euros en un año al grupo por las actividades vinculadas a los centros de atención primaria y del hospital alicantino.

Los trabajos que el grupo seguirá realizando para los pacientes y los profesionales de Torrevieja que más ingresos le reportarán están relacionados con los análisis médicos. Así, Torrevieja Diagnósticos, filial del laboratorio de análisis conjunto de Ribera y Unilabs, recibió el encargo de realizar los análisis clínicos y la microbiología del departamento de salud por 7 millones de euros.

Otro laboratorio del grupo sanitario valenciano, el Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana de Alicante, se ha hecho con la realización del servicio de análisis de anatomía patológica para los centros sanitario públicos de Torrevieja, valorado en 1,4 millones.

Además, el grupo también recibirá medio millón en este caso a través de Ribera Salud Proyectos para servicios relacionados con el diagnóstico por imágenes.

Entre los grandes contratos, también llama la atención el de los servicios informáticos y tecnología, tanto por su cuantía, algo más de 5 millones, como por el hecho de que precisamente también fue uno de los frentes de batalla entre la Conselleria de Sanidad y la compañía en los meses previos al traspaso de la gestión. La empresa concesionaria denunció a la Guardia Civil un ataque informático al sistema del departamento de salud de Torrevieja procedente de la propia Administración.

Otro de los contratos incluye el servicio de indexación y codificación de informes de alta médica en el departamento de salud Torrevieja, que realizará la central de compras del grupo sanitario B2B Salud según la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas.

Además, la reversión de Torrevieja también ha supuesto que el departamento que dirige Ana Barceló haya tenido que recurrir por la formula de emergencia para encargar sin concurso otros 14 contratos vinculados a la actividad del área de salud de Torrevieja y que hasta ahora asumía Ribera Salud su contratación. Entre ellos destacan los de limpieza, que ha recaido en Clece por algo más de 3,2 millones de euros, o el de la seguridad y vigilancia, que ha sido adjudicado a Fissa por algo más de 0,7 millones de euros.