Jorge Soriano, CEO de Criptan: El ‘criptocreyente’ que convence a los exCEO de Inditex y Santander

El fenómeno del bitcoin y la irrupción de las criptomonedas ha puesto de manifiesto hasta que punto las nuevas tecnologías pueden impactar en la economía real. Una disrupción que apasiona al arquitecto Jorge Soriano, que fruto de ese interés por las divisas virtuales decidió crear junto a Jaume Sola una plataforma que permitiese el acceso a estas monedas virtuales a cualquier usuario con independencia de sus conocimientos tecnológicos o su capacidad financiera.

Fue así como nació en 2018 la empresa Criptan, que en diciembre de 2020 lanzó al mercado su plataforma. “Hicimos una plataforma muy sencilla para comprar, vender, enviar y guardar, que es un tema importante porque si pierdes tus claves pierdes tu dinero y eso es una barrera para muchas personas que desconfían de lo tecnológico”, según el propio Soriano.

En su plataforma hoy conviven “usuarios jóvenes, nativos digitales que se mueven muy fácil en criptomonedas, pero también personas de más edad con conocimientos de economía que quieren diversificar y gente mayor que entran en bitcoin como reserva de valor”, según su fundador y CEO. Esos distintos perfiles también se encuentran en su accionariado, después de que haya cerrado recientemente una ronda de financiación de 3,5 millones de euros. En ella han entrado populares youtubers como Guillermo Díaz (WillyRex), con más de 35 millones de suscriptores en sus dos canales, o Samuel de Luque (Vegetta777), con más de 32 millones de seguidores. También han entrado los fundadores de Team Heretics, uno de los mayores equipos de eSports del mundo.

Junto a ellos, entre sus inversores figuran algunos de los más destacados dirigentes españoles de las últimas décadas, como el presidente de Mercadona, Juan Roig, y las firmas de inversión de los que fueran los primeros ejecutivos de Banco Santander, Ángel Corcóstegui, y de Inditex, José María Castellano. A pesar de los altibajos del bitcoin e incluso de las recomendaciones de los bancos centrales y otras instituciones sobre los riesgos de la inversión en criptomonedas, no han dudado en apoyar el proyecto. Unos fondos con los que Criptan espera empezar a operar en México y en otros países latinoamericanos a partir del año que viene. Además, quiere lograr nuevas alianzas con grandes marcas que acepten las criptomonedas y su plataforma.

Criptan cierra 2021 con cerca de 25.000 usuarios registrados y un volumen total acumulado de transacciones de más de 137 millones de euros, de los que 114 millones de euros en 2021. Este año ha creado nuevos servicios como CriptanCard, la tarjeta de débito lanzada junto a Mastercard a través de la cual se pueden utilizar las criptomonedas para pagar en cualquier establecimiento.