Fobesa y Fovasa extienden su gestión eficiente en residuos

Las empresas de Grupo Gimeno especializadas en el área de medioambiente, presentes en 121 municipios, apuestan por nuevas fórmulas para mejorar los ratios de reciclaje.

El área de medioambiente de Grupo Gimeno, a través de sus empresas Fobesa y Fovasa, se ha especializado en la gestión de servicios relacionados con la protección del medioambiente a través de servicios como la recogida selectiva de residuos, la limpieza viaria, el mantenimiento de edificios, la jardinería, la gestión de ecoparques, la construcción y la explotación de depósitos controlados y plantas de tratamiento y transferencia, entre otros. Una actividad en la que el grupo no ha dejado de crecer hasta estar presente en 121 municipios de las tres provincias de Comunitat Valenciana y en Castilla-La Mancha.

Una de las claves para ese crecimiento se basa en conseguir un servicio excelente en materia de limpieza viaria y recogida de residuos, que permita mejorar las ratios de separación en origen de los desechos que se depositan en los contenedores. Un ejemplo de esos nuevos modelos de gestión más eficiente que aplica el grupo se encuentra el municipio alicantino de Pedreguer, que Fovasa asumió en enero de 2021.

La compañía de Grupo Gimeno ha trabajado en la implantación de la recogida puerta a puerta en el casco urbano de esta localidad, gracias a la cual la recogida de la parte orgánica supone ya más del 40% de los residuos que se recogen separadamente. Unas cifras que según la empresa se han incrementado exponencialmente mes a mes desde su puesta en marcha en verano de 2021. La parte que se engloba como resto se encuentra por debajo del 20%, muy cerca de los parámetros exigidos por la Unión Europea. En general, todas las fracciones en que se separa la basura, a excepción del resto, ven aumentados sus porcentajes con la implantación de este sistema de recogida totalmente personalizado.

Pero ese no es el único modelo de alta eficiencia que la compañía aplica en el término municipal de Pedreguer. Debido a las diferencias entre el casco urbano y el resto del municipio, donde existen numerosas urbanizaciones y viviendas dispersas, Fovasa ha trabajado en un sistema de puntos de aportación de residuos especialmente diseñado para esas zonas.

Se trata de una propuesta pionera que consiste en la disposición de instalaciones cerradas y vigiladas donde los vecinos y vecinas depositan los residuos de las seis fracciones (cartón, envases, vidrio, orgánica, celulosas y resto), ayudados por paneles informativos que les guían en el uso de cada contenedor. Con esta iniciativa lo que se busca mejorar la separación en origen, ya que para acceder al recinto es necesario un código identificativo personal e intransferible, que evita el uso indebido de los contenedores y los actos vandálicos.

El servicio que Fovasa ofrece en Pedreguer demuestra que una nueva manera de recoger los residuos urbanos es posible; una manera que esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tenga en cuenta factores medioambientales y que persiga reducir el volumen de residuos que terminan en vertedero.

Fovasa ha incorporado en los últimos meses nuevos municipios a su cartera de clientes, como el caso de Alzira, con la reciente adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Un contrato en la capital de la Ribera Alta que cuenta con 45.000 habitantes y que refuerza su posicionamiento en el sector medioambiental de la provincia de Valencia, donde además ha invertido para renovar la flota que presta el servicio con 58 nuevos vehículos.

Durante los últimos meses Fobesa y Fovasa también ha incorporado la fracción orgánica en la recogida selectiva de sus residuos urbano en más municipios, con la implantación el quinto contenedor. Así, ha instalado 150 nuevos contenedores para estos desechos en La Vall d’Uixó y otros 140 en Oropesa. A través de educadores ambientales, han puesto en marcha campañas de información y concienciación dar a conocer la existencia de este nuevo contenedor y sepan cómo utilizarlo.