Encontrar personal cualificado, una misión cada vez más difícil

El 77% de las empresas valencianas reconocen tener problemas para encontrar empleados formados, sobre todo en puestos relacionados con producción y ventas.

La mayoría de las empresas valencianas conocen de primera mano las dificultades para incorporar trabajadores cualificados. En concreto, el 77,3% de las compañías valencianas aseguran que han tenido problemas para incorporar personal en algún momento, según la encuesta elaborada por Sigma Dos y encargada por Cámara España sobre el clima empresarial en España.

De hecho, más de un tercio de las empresas encuestadas en la región reconocen que este tipo de problemas para fichar a trabajadores formados les ocurre siempre o casi siempre que tienen que realizar contrataciones, mientras que para otra cuarta parte resulta un problema habitual. Un 18,3% lo ha sufrido de forma ocasional, mientras que apena un 19,3% asegura que nunca ha tenido que enfrentarse a esta situación.

El estudio también revela que los puestos más difíciles de cubrir en las compañías valencianas son los vinculados con la producción y las operaciones, por delante de ventas y márketing. Los áreas de logística y recursos humanos son otros de los más problemáticos y también empieza a destacar la falta de personal en áreas vinculadas a nuevas tecnologías, como datos e Inteligencia Artificial.

Según el último Observatorio de CaixaBank Dualiza publicado, el mercado laboral en el conjunto de España necesitará cubrir 10 millones de empleos hasta 2030 y la Formación Profesional será clave para poder cubrir esa demanda.

Fondos Next Generation

Otro de los apartados en que se centra el estudio sobre el clima empresarial es la situación de los fondos Next Generation. Según el estudio, apenas un tercio de las compañías valencianas conoce en que consisten los famosos fondos y sólo una cuarta parte sabe como poder acceder a ellos. La información sobre los fondos europeos y su acceso varía mucho en función del tamaño de las compañías. Así, en el caso de las de más de 50 empleados casi el 42% ya conocen como acceder a ellos. También es muy diferente por sectores. Menos de dos de cada diez empresas de hostelería y construcción saben como optar a ello, mientras que el comercio parece el sector que más se ha preocupado por tener conocimiento, con casi el 32% de las empresas. En la industria supone el 28,7%. Además, una mayoría de empresarios, el 72%, aboga por que los fondos vayan acompañadas de reformas.