El mapa de los nuevos contratos de buses interurbanos en Alicante

La renovación de las líneas de transporte público por carretera supondrá que en las próximas semanas se liciten tres de las grandes concesiones que afectan a varias comarcas de la provincia de Alicante y que tendrán en vilo a las principales empresas de autobuses de línea regular.

La próxima parada en la ruta para renovar el sistema de transporte público por carretera en la Comunitat Valenciana está localizada en varias comarcas de la provincia de Alicante. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacará próximamente a licitación de las concesiones de los servicios de transporte público de viajeros y viajeras en autobús para las comarcas de las Marinas y para el área de Alicante-Elche. Además, también estará en liza el servicio para la conexión entre Alicante y la ciudad de Valencia.

Se trata de los contratos de las concesiones CV-202, Les Marines-Alicante; CV-211 Elche-Rodalía, y CV-302, Valencia-Alicantet/Elche. Estos tres contratos por separado superan los 12 millones de euros, por lo que es competencia del Pleno del Gobierno valenciano autorizar su licitación. En conjunto, su adjudicación a las compañías de autobuses que los realicen superará los 88 millones de euros.

Estas tres concesiones atenderán las necesidades de movilidad de 39 municipios con una población de más de 2,1 millones de habitante y es uno de los pasos esenciales para el mapa de nueva red autonómica de transporte público interurbano que la Conselleria ha diseñado para una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema y con el objetivo de fomentar el transporte público.

La concesión de autobuses que cuenta con un mayor presupuesto es Les Marines-Alicante, cuyo importe asciende a 32,43 millones de euros. Esta ruta dará servicio a Alicante, El Campello, Sant Vicent del Raspeig, Dénia, Xàbia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Calp, Benidorm, La Vila Joiosa, Callosa d´En Sarriá, Altea, Polop, La Nucia, y L´Alfas del Pi, que suman una población de cerca de 740.000 habitantes. Este servicio estructura las relaciones de movilidad entre los núcleos principales de las áreas funcionales de La Marina Alta y La Marina Baixa con el área urbana de Alicante, y sus principales puntos de comunicación, como las estaciones ferroviarias. La concesión contará con una dotación mínima de 14 autobuses que realizarán cerca de 2,1 millones de kilómetros comerciales con un promedio de 88 viajes diarios. La mayor parte de las expediciones tiene a Benidorm como eje.

Por su parte, elcontrato de la CV-211 Elche-Rodalía se estima en 27,92 millones euros y abarca Alicante, Elche, Crevillente, Santa Pola y Sant Vicent del Raspeig con una población de cerca de 695.000 habitantes. La concesión contará con una dotación mínima de 18 autobuses que realizarán más de 1,2 millones de kilómetros anuales, con 138 expediciones diarias. En ella se han diseñado nuevas rutas, más rápidas y directas como, por ejemplo, la línea Crevillente-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad, pasando de los 80 minutos actuales a solo 45 minutos de trayecto.

Por último, el contrato de la CV-302 Valencia-Alicante/Elche asciende a 25,57 millones y cubre Alicante, Elche, Elda-Petrer, Alcoi, Muro d’Alcoi, Cocentaina, Gandia, Albaida, Xàtiva, Ontinyent, Aielo de Malferit, L’Olleria, Cerdá, Torrella, Llanera de Ranes, Rotglá y Corbera, Alberic, Massalavés, Alginet y Valencia, Las 5 líneas que conforman esta concesión contarán con un mínimo de 10 autobuses, que realizarán cerca de 1,65 millones de kilómetros anuales y más de 10.450 expediciones al año, 28 diarias.