Consum vuelve a batir el récord de aperturas de Charter

La cadena valenciana rompe su previsión de aperturas de sus franquicias con la incorporación de 49 tiendas durante este año y supera el fuerte crecimiento de 2020.

La pandemia y la nueva normalidad han supuesto un acicate para la expansión de Charter, la franquicia de Consum. Tras haber abierto 43 establecimientos en 2021, durante este año ha sumado 49 nuevas tiendas y ha continuado diversificando sus formatos.

Charter, la hermana pequeña de Consum y la marca que la cadena de supermercados utiliza para englobar a las tiendas de pequeños propietarios bajo una fórmula similar a la franquicia, ha vuelto a romper su marca de nuevos establecimientos este año. Pese a la irrupción del coronavirus en 2020, la enseña ya logró superar sus registros y sumar 43 nuevas tiendas el ejercicio pasado. La marca ha vuelto a batir su récord y ha vuelto a romper sus propias previsiones para este año 2021, que situaban en una treintena de nuevos locales sus previones de apertura.

La última incorporación se ha materializado en Torrevieja (Alicante), donde además la marca continúa ampliando su formato vinculado en este caso a una estación de servicio. En esta provincia la enseña de franquicia ya cuenta con 14 establecimientos. Con ella, la cooperativa que dirige Juan Luis Durich supera las 360 tiendas de este formato en las seis comunidades autónomas en las que opera.

La Comunitat Valenciana es la región de más se ha extendio y suma 177 Charter, mientras que en los últimos años destaca el fuerte crecimiento en Cataluña, donde ya cuenta con 118 tiendas, mientras que en Castilla La Mancha cuenta con 48 locales y en Murcia roza la veintena.

Pese a las aperturas, las previsiones de Consum en ventas realizadas por el grupo a Charter eran un poco más conservadoras, motivadas por el hecho de que 2020 fue un año marcado por el Covid y un fuerte alza de las ventas de distribución alimentaria durante el confinamiento. Para este ejercicio sus estimaciones iniciales situaban las ventas de Consum a Charter en 390,6 millones de euros, esto es, una reducción del 0,7% respecto a 2020.

Con la franquicia Charter, Consum ofrece un formato de establecimiento que va de 200 a 500 metros cuadrados de sala de ventas y que está destinado a dar servicio a las pequeñas localidades y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, pero que necesitan una buena instalación comercial para sus compras diarias. Charter se ha marcado como objetivo de creación de un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona. Esta fórmula de franquiciado de Consum no supone pago de cánones ni royalties, solo el pago de mercancía y un aval bancario o una aportación en Consum por parte del propietario de la tienda

Aperturas propias

La cadena valenciana también ha proseguido con su estrategia de crecimiento con su marca principal. En cuanto a sus supermercado propios, Consum ha inaugurado a principios de diciembre un nuevo supermercado en Girona, el segundo de la ciudad, con el que ha creado 35 puestos de trabajo procedentes, todos ellos, de dicha localidad. Es la sexta tienda que la cooperativa inaugura este año y cuenta con el nuevo modelo de tienda y todas las medidas de eficiencia energética.

Con esta tienda, Consum llega a la decena de supermercados en la provincia de Girona y a los 226 en toda Cataluña, entre tiendas propias y franquicias Charter.Consum cuenta con 791 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2020 facturó 3.325 millones de euros, un 13,3% más.