Puertos del Estado avala la terminal de MSC que Compromís y Podemos llevarán a los tribunales

    Puertos del Estado por fin ha deshojado la margarita y ha emitido un informe en el que avala que la declaración de impacto ambiental aprobada en su día por la Autoridad Portuaria de Valencia para su ampliación norte sigue en vigor. Un informe que despeja la adjudicación de la futura terminal a MSC, que presentó la única oferta. El debate político alentado fundamentalmente por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que exigía una nueva declaración ambiental, y la petición de este informe a Puertos del Estado había dejado paralizado durante casi un año el proceso para otorgar la concesión a TIL, la filial especializada en terminales portuarias de MSC, una de las tres mayores navieras del mundo y el primer cliente del puerto de Valencia.

    El informe de Puertos del Estado considera que el proyecto “cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y las obras comenzaron a ejecutarse antes de cumplirse un año desde la publicación de ésta, se considera que la DIA está vigente, puesto que no incurre en ninguno de los supuestos de caducidad de las legislaciones en materia de evaluación ambiental”, según ha comunicado el organismo público.

    TIL, la filial de MSC, presentó en 2019 la única oferta, que contemplaba una inversión de 1.011 millones de euros en las obras previstas para acometer la instalación con una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados. A esa inversión se deben añadir otros cerca de 350 millones de euros del propio puerto valenciano para adecuar sus diques, el calado y los rellenos del muelle.

    El informe del organismo estatal ha encendido los ánimos de Compromís y Podemos, que ya han anunciado que acudirán a los tribunales para frenar el proyecto portuario.