MolcaWorld: cómo renovar desde el Estadio Azteca a sede corporativas

La empresa valenciana especializada en consultoría de marca en el sector deportivo quiere crecer fuera de España tras lograr sus primeros contratos en México y Arabia, además de potenciar la renovación de marca en las oficinas corporativas y campus empresariales

Aunque Molca World nació en 1998 para trabajar con todo lo relacionado con la imagen de marca, enseguida la empresa valenciana se especializó en el deporte y más concretamente en el fútbol. Pese a ello, su CEO Fran Carrasco recuerda que “empezamos diseñando y fabricando materiales para Coca-Cola y todos estos años seguimos trabajando con ellos”. Tras varios años trabajando con distintos equipos de fútbol o motociclismo, la empresa valenciana detectó que en muchos casos no se aprovechaba la imagen de marca en muchos estadios y ciudades deportivas ni de los equipos ni de sus patrocinadores. Fue así como Molca pasó a convertirse una consultora estratégica de negocio de deporte.

“En 2014 fue cuando empezamos con el restyling de los estadios con Mestalla en Valencia. Siempre hemos defendido que reorganizar los espacios para sacar mayor partido a los activos de marca, no es un tema de imagen es un tema de negocio. Enseguida nos llamó también el Sevilla. Está claro que construir un nuevo estadio supone una inversión mucho mayor y más riesgo”, comenta Carrasco. A raíz de esos trabajos también solicitaron su colaboración arquitectos de nuevos estadios. “En el Wanda Metropolitano, donde nos han encargado lo que llamamos ‘zonas calientes’ que sale en cámara: creatividad de grada, túnel de salida de vestuarios, zona mixta de prensa, etc.”, añade. Molca World ha trabajado ya en la renovación de la imagen de 14 estadios.

Precisamente la firma, que factura 3,5 millones, también ha sellado un acuerdo con la consultora inmobiliaria CBRE para poder ofrecer conjuntamente sus servicios para abarcar todo el proyecto llave en mano, desde la búsqueda de los terrenos, al diseño, la construcción y la imagen final. El objetivo es obtener el mayor rendimiento a unas infraestructuras que tradicionalmente han sido infrautilizadas. De hecho, su intención es abarcar tanto nuevos estadios y pabellones, como ciudades deportivas.

Uno de sus últimos proyectos ha sido el contrato para la revitalización del histórico Estadio Azteca de Ciudad de México. Se trata de un importante escaparate ya que este estadio albergará algunos de los partidos del Mundial de 2026 que coorganizará Estados Unidos, Canadá y México. “Ya estamos en negociaciones con cuatro o cinco clubes” en México.

A ello se sumó un contrato para el estadio Victory Arena en Arabia Saudí, un proyecto que se ha hecho al 100% a distancia. “La salida internacional nos dio la vida el año pasado”, asegura Carrasco, después de que la pandemia ha puesto patas arriba el negocio del fútbol. De hecho, ahora mismo su apuesta para 2022 es el crecimiento internacional, con la vista puesta en Estados Unidos.

Ahora mismo alrededor del 65% de su negocio está vinculado al deporte y dentro del deporte, el 85% fútbol y el 35% son trabajos de imagen corporativa para empresas. “Cada vez las empresas nos han ido solicitando más servicios y ahora estamos centrados en aplicar esa imagen de marca para las sedes y oficinas de las propias compañías”, apunta Carrasco. Se trata de reforzar el sentimiento de marca global y pertenencia entre los propios trabajadores y los visitantes de las oficinas. Entre sus clientes en esta línea se encuentras compañías, Power Electronics, Dacsa, el Oceanogràfic, Isaval, Caixa Popular o Family Cash.