Las grandes ‘utilities’ pescan entre las pequeñas eléctricas valencianas

Los gigantes de las telecomunicaciones Másmóvil y de la energía Repsol han cerrado en los últimos meses la compra de las comercializadoras valencianas Lucera y Gana Energía. Una muestra de como la revolución tecnológica de las ‘startups’ también llega a los sectores más maduros

Tras la explosión inicial de nuevas comercializadoras que surgieron al calor de la liberalización del mercado eléctrico y la desaparición de una parte de ellas por las exigencias financieras para que pudiesen operar, una segunda hornada de nuevas eléctricas se ha asentado en el negocio. Se trata fundamentalmente de startups que más allá del crecimiento en volumen en un mercado con márgenes reducidos buscan aportar innovaciones y las ventajas del uso de las nuevas tecnologías a sus clientes.

La valenciana Gana Energía representa uno de esos casos de éxito, con dos operaciones corporativas en menos de seis meses que han multiplicado su notoriedad y su alcance. Fundada en 2015 por Antonio Picazo y Ricardo Margalejo, opera de forma online y ofrece energía 100% renovable. La empresa valenciana entró en 2018 en el programa Lanzadera que impulsa el presidente de Mercadona, Juan Roig. Entonces tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. Un tamaño que ha multiplicado en los últimos dos años, en que ha pasado a contar con 37.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros, después de entrar en septiembre pasado en el mercado del gas natural.

Tras ser acelerada por Lanzadera, cerró a finales del año pasado una ronda de inversión que lideró Angels, la firma de inversión del presidente de Mercadona que de esa forma se convirtió en accionista de referencia, por 500.000 euros.

Apenas unos meses después, uno de los grandes operadores energéticos españoles, Repsol, anunció la adquisición de la mayoría de la comercializadora online eléctrica y de gas Gana, al llegar a un acuerdo para comprar la participación que mantenía Juan Roig, a través de Angels Capital. Una operación con la que Repsol continúa creciendo en el mercado eléctrico español en su giro desde el sector petrolero y ante la descarbonización. Además, el operador destacó el fuerte componente tecnológico y la digitalización de Gana Energía, cuyo 100% del negocio es online.

Según Luis Santonja, director de Desarrollo de Negocio Comercial y Estrategia Cliente de Repsol, “con esta adquisición, Repsol refuerza su apuesta por un enfoque multienérgetico centrado en el cliente. La adquisición de Gana Energía complementa la oferta de valor actual de la compañía y es una pieza más del compromiso de Repsol por seguir creando una oferta energética para todos los hogares”.

Precedente de Lucera

Poco antes de la compra de Repsol, otra eléctrica valenciana que ya tenía en su accionariado precisamente a otra gran petrolera internacional, BP, cambió de manos. Se trata de Lucera, una compañía fundada en 2014 y que tras varias rondas de financiación dio entrada en su capital a finales de 2018 a BP. En su caso, ahora el comprador no es una energética sino uno de los grandes operadores de telecomunicaciones en España, Másmovil, que de esta forma consolida su plataforma de oferta de todos los servicios para el hogar bajo la filosofía de consolidarse como una de las grandes utilities.

Tras la integración, el grupo Másmóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones del país, crece en el sector de la comercialización eléctrica y alcanza ya los 100.000 clientes. Lucera se incorpora así a la oferta de Energy Go y de Pepeenergy, con la intención de seguir desarrollándolos por separado. La empresa valenciana ya operaba como su socio en energía durante los últimos meses y se centra en luz y gas 100% renovable. Másmóvil mantendrá la marca Lucera con el posicionamiento que ha tenido hasta ahora y que encaja en la estrategia multimarca y de la operadora.

“Con la adquisición de Lucera damos un paso más en nuestra apuesta por ofrecer a nuestros clientes servicios de energía en las mejores condiciones potenciando el uso de energía renovable en España. Queremos ser un operador multiservicios añadiendo nuevas propuestas comerciales a nuestros servicios de conectividad”, según Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo.