Las gestiones ‘online’ en la Generalitat aumentan un 65%

La pandemia obligó a hacer digitales papeleos hasta ahora impensables. Los expedientes de Ertes y las matrículas escolares fueron los servicios más demandados

La llegada del coronavirus hace un año obligó a implantar a marchas forzadas el teletrabajo y los servicios online. La administración valenciana no hay sido una excepción. El uso de la administración electrónica de la Generalitat Valenciana ha crecido un 200% desde 2016 hasta 2020. En 2016 y 2017 los trámites electrónicos que realizaron los ciudadanos con la Generalitat se situaban en casi 800.000. En 2018 crecieron hasta 1.129.183, en 2019 aumentaron hasta los 1.426.652 y en 2020, ya con la crisis de la Covid-19, las gestiones telemáticas se han disparado hasta los 2.364.695.

Los trámites más demandados por la Administración autonómica han sido los referidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) con 199.000 expedientes tramitados, los relacionados con la telematrícula para la inscripción de escolares (300.000 solicitudes electrónicas de admisión escolar tramitadas), las ayudas a la vivienda (56.755 solicitudes registradas) y las gestiones relativas a la solicitud del Bono Viatge de la Generalitat (38.350 solicitudes de inscripción).

Menos gastos y desplazamiento

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, resaltó en la presentación de estos datos el hecho de que nos hayamos acostumbrado “a situaciones hasta ahora insólitas, como que, actualmente, casi todos los trámites que mantenemos abiertos con la Administración sean a través de una pantalla”.

Solo en el último año, las tramitaciones electrónicas han crecido un 65%, sumando 2,36 millones de tramitaciones, los accesos a la carpeta ciudadana han aumentado un 131%, las notificaciones electrónicas un 123% y un 21% los pagos online.

“Aun así aún queda mucho por hacer, estamos trabajando para dar continuidad al Plan de Transformación Digital en el nuevo plan estratégico para la digitalización de la Administración valenciana que presentaremos próximamente”, ha indicado el conseller.

Las medidas adoptadas por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Generalitat han tenido reflejo en el aumento del uso de los servicios de verificación, que crecieron un 160% ya en 2019 y otro 148% en 2020. Estos servicios, publicados en la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad, los utiliza la Administración para evitar pedirle al ciudadano o ciudadana documentación que ya obra en poder de las administraciones públicas (DNI, padrón, obligaciones tributarias, certificados, etc.).

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, “cuanto más se consuman estos servicios, menor será la documentación que se le pida a la ciudadanía al tramitar un expediente y esto supone menos gasto y molestias para la población y más eficacia en la tramitación”. Solo en 2020, estos servicios han permitido un ahorro de 5,5 millones de euros a los ciudadanos.

El uso de papel sigue reduciéndose, también, en la gestión interna de la Generalitat, gracias a la valija electrónica departamental, que evita el trasiego de papel entre los departamentos. En 2019 el uso de la valija electrónica creció un 30,5%, con casi 2,2 millones de registros efectuados y, en 2020, se alcanzaron los 2,4 millones.