Facsa salta de la gestión del agua a la tecnología con Waternology

La empresa de Grupo Gimeno ha unido bajo esta marca las soluciones tecnológicas que ha desarrollado para su negocio. Una plataforma que según su director general, José Claramonte, permite desde optimizar el consumo a la detección temprana de averías y con la que se plantea abordar otros países.

La tecnología ya no es una opción y su desarrollo se ha convertido en uno de los grandes valores de las empresas para mantener sus diferencias competitivas. La principal empresa del Grupo Gimeno, la compañía de ciclo integral del agua Facsa, ha creado una nueva marca, Waternology, para agrupar toda su oferta de soluciones tecnológicas desarrollados en estos años para todo lo relacionado con la gestión del agua y sus servicios.

Según explica el propio director general de Facsa, José Claramonte, “Waternology está compuesto por herramientas con vocación de mejora de procesos desde su concepción, y que facilitan un incremento de la eficiencia del servicio”. Unas soluciones tecnológicas con una única plataforma pero que permiten abarcar muchos aspectos distintos de un negocio tan complejo. Desde la telelectura de contadores; la gestión de activos en movilidad; la monitorización en tiempo real de instalaciones; la optimización del consumo eléctrico en las instalaciones; la gestión por objetivos mediante cuadros de mando; la detección y reducción de fugas en la red mediante técnicas de inteligencia artificial; el análisis geoespacial de los servicios; el seguimiento y alerta de presencia del Covid en las aguas residuales; o incluso para las campañas de concienciación en sostenibilidad. Y es que por ejemplo Facsa también utiliza la realidad aumentada y virtual para formar a grupos escolares en el uso responsable del agua.

Según explica el directivo “actualmente las herramientas más demandadas por nuestros clientes son las que permiten mejorar los procesos de operación y monitorización mediante telecontrol, seguidas de las que facilitan el trabajo en movilidad, así como aquellas que permiten optimizan el consumo eléctrico”. Otra de las tecnologías que más se está extendiendo es la telelectura con los contadores inteligentes.”Nuestra solución Waternology-Smartwater, que se diferencia por trabajar con todas las marcas de contadores del mercado y todos los protocolos de comunicaciones”, explica. También en esa línea cada vez se está apostando más por el desarrollo de la Inteligencia Artificial “para detección temprana de averías, predicción del deterioro y avería de los equipos y de la red, variaciones en la curva de demanda del consumo”.

Claramonte apunta que “en el futuro inmediato tendremos tecnologías más disruptivas que comienzan a tener aceptación, como el RPA (robotic process automation), que permite automatizar labores administrativas repetitivas. Otras tendencias tecnológicas como el Blockchain, no tardará en ofrecernos alguna ventaja e incorporarse a alguno de los procesos en nuestro sector”.

Aunque la intención de Facsa con la integración de su oferta tecnológica en Waternology en principio es centrarse en los mercados en los que ya está presente, también la ha diseñado pensando en el salto internacional. “La apuesta de Facsa por el crecimiento en esta línea es fuerte y decidida. Por eso, aunque actualmente estamos centrados en el mercado nacional, el futuro lo contemplamos en el mercado global con la internacionalización de todos estos servicios”, añade el director general de la compañía castellonense.

“Pensamos que son muchas las administraciones y empresas públicas a las que podemos ayudar, trasladándoles nuestro know-how y acercándoles la información del estado de su servicio mediante nuestras herramientas Waternology”. Y es que la empresa de Castellón, con 108 millones de euros de facturación ha extendido su actividad en once comunidades autónomas y más de 300 poblaciones, donde garantiza el suministro de agua a más de un millón de personas.

Su apuesta por la innovación continuará en los próximos años, según Claramonet. “Nuestra inversión en tecnología se mueve en las 7 cifras, asumiendo un porcentaje importante y creciente sobre nuestro volumen de negocio”, comenta el directico, que también asegura que “nuestro deseo es aumentar progresivamente esta apuesta, convencidos de que tenemos por delante una oportunidad para ser más competitivos y por tanto posicionarnos mejor en nuestro mercado”.