El economista que busca la competitividad de las cooperativas agrícolas

En un momento en que los fondos han puesto sus ojos en el sector agrícola y marcado por la pandemia, Anecoop ha conseguido cifras récord y se acerca a los 1.000 millones de negocio. Su reto sigue siendo unir a las cooperativas para mantener a los agricultores en el mercado

Aunque el actual director general de Anecoop, la cooperativa de segundo grado que es uno de los mayores exportadores hortofrutícolas de España, tiene a sus espaldas una larga trayectoria docente en la universidad, antes de dar clases ya había desarrollado una carrera profesional de administrativo a gerente en el sector empresarial, en concreto en el fabricante valenciano de menaje Grupo Iber. Sin embargo, fue con la tesis con la que obtuvo el doctorado en 1996 con la que no solo dio un giro completo a su carrera, sino que también marcó en gran medida el rumbo de Anecoop en las últimas dos décadas.

El trabajo para esa tesis titulada Marketing de productos hortofrutícolas en fresco de la Comunidad Valenciana supuso su desembarco en uno de los mayores sectores valencianos, el agrícola, primero desde un plano teórico que no tardaría mucho en materializarse en la práctica con el impulso del entonces director general de Anecoop, José María Planells, que lo incorporó como subdirector de Marketing y Estrategia. Precisamente Mir se convirtió en sucesor de Planells en 2010 y desde entonces ha asumido el mando de uno de los mayores grupos cooperativos del campo español, que agrupa a 72 cooperativas de Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Cuando Anecoop nació en 1975 formaban parte de ella 31 cooperativas solo citrícolas.

En su última campaña, marcada por la pandemia, Anecoop alcanzó una facturación individual récord de 770,5 millones de euros, un 8% más, y registró una cifra de negocio consolidada de 966 millones de euros, un 6,6% más que el año anterior. Un consolidado en el que se incluyen 15 filiales y comercializadoras en países de Europa, Estados Unidos y China.

Bajos su mando Anecoop ha conseguido mantener su liderazgo en la exportación de cítricos españoles, con el 8% del total, mientras que en sandías su cuota de exportación es del 15% y en kaki del 45%. Francia es el primer mercado por volumen de los 81 países a los que exporta, aunque España sigue ganando peso.

Para el director general, que considera que la pandemia ha dejado claro que “un país necesita independencia alimentaria”, la receta para que las cooperativas y sus agricultores puedan afrontar un mercado más competitivo y globalizado es la mejora en la gestión y una mayor consolidación e integración. Así, Anecoop ha alentado recientemente que sus cooperativas se unan en otras cooperativas o marcas especializadas para sus productos, como Ribercamp en Valencia o ProVega en Andalucía.