Consum aumenta su plantilla un 76% en la última década

La cooperativa de supermercados, que sumó 1.400 empleados en el último año, oferta otros 4.000 contratos para reforzar sus tiendas durante este verano

Una de las grandes empresas valencianas de distribución, la cooperativa Consum, ha sumado a su crecimiento en volumen de negocio en la última década un fuerte ritmo de creación de empleo. Al cierre de 2010, la cadena de supermercados aún no había superado los 10.000 trabajadores. Hoy la firma de distribución cuenta con más de 17.400 empleados, lo que representa un incremento del 75,9% en estos años

Un ritmo que no se frenó con la pandemia, sino que incluso se aceleró. Consum generó cerca de 1.400 empleos durante todo 2020. Esto supone una cifra récord en la generación de empleo estable y de calidad de la cooperativa. Según sus propios datos, en los últimos cinco años su ritmo de incorporaciones ha sido de más de 900 empleos de media al año, una cifra que rebasó con un 50% más.

El ejercicio 2020 también fue un año récord en cuanto a contratos realizados por causa de la pandemia. Por este motivo, Consum contrató a 6.149 personas y realizó 2.873 ampliaciones de jornada desde que comenzara la crisis sanitaria.

La cooperativa con sede central en Silla (Valencia) Consum de hecho está ofertando 4.000 puestos de trabajo de cara a las contrataciones de refuerzo para los meses de verano y la sustitución en vacaciones del personal de sus más de 460 supermercados propios. Unos puestos que, en su mayoría, están destinados a cubrir las tareas del personal operativo de sus tiendas.

Consum estima que de esos 4.000 empleos, aproximadamente la mitad procederá de las plantillas de refuerzo por el Covid-19 y las ampliaciones de los contratos que se realizaron con motivo de la Semana Santa. En este caso, la cooperativa valenciana ofrece jornadas completas y parciales, con una duración de contrato entre 3 y 6 meses y con una retribución de acceso de 1.200 euros brutos al mes, que puede llegar hasta los 1.700 euros, en función del puesto de trabajo.

Balance social

La cooperativa de supermercados gratificó en los últimos meses con dos ‘primas Covid’ a sus trabajadores de tiendas y plataformas logísticas, que supusieron en total unos 600 euros de media entre las dos. La primera prima se entregó en marzo de 2020 y la segunda en enero de 2021. Estas primas representaron un montante de más de 8,5 millones de euros, que afectaron al personal operativo de supermercados y plataformas, que supone el 95% de la plantilla. Un reconocimiento al esfuerzo de sus trabajadores en unos momentos especialmente difíciles, que también entroncan con el valor social de su actividad.

Una labor social que al margen del ámbito laboral también aumentó notablemente en un año especialmente atípico por la pandemia. Consum destinó 19,7 millones de euros a proyectos de acción social durante 2020, cifra que representa un 8% más que el ejercicio anterior. La Cooperativa ha seguido colaborando con más de 1.106 proyectos sociales en todas las comunidades autónomas donde está presente. Como parte importante de dichas colaboraciones solidarias, la Cooperativa cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos. Gracias a él, Consum ha donado más de 7.108 toneladas de alimentos durante 2020, cifra que supone un 3% más que en 2019, con un valor de 19,1 millones de euros. Este programa consiste en donar a entidades sociales, bancos de alimentos y ONG todos los alimentos retirados del punto de venta por razones comerciales, pero que son perfectamente aptos para el consumo y que se reparten rápidamente entre las personas más necesitadas del entorno cercano de cada supermercado.

Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de 1.000 voluntarios con los que colabora Consum, se pudo ayudar a 51.665 personas para contribuir a paliar los efectos de la crisis derivada del Covid-19, a las que diariamente se entregó alimentos, de los que el 87% fueron productos frescos y refrigerados.

El programa Profit está implantado en el 100% de la red comercial de Consum y la rápida distribución de estos alimentos es posible gracias a la labor diaria de los trabajadores de Consum y las más de 200 entidades sociales, que reparten los alimentos entre las personas que lo necesitan del entorno más próximo a cada tienda.