Ribera Salud invertirá 40 millones si sigue al frente de Torrevieja

La concesionaria del departamento de salud desglosa su plan de inversiones para el periodo 2021-2026 en caso de que la Generalitat prorrogue el contrato

La empresa Ribera Salud ha anunciado que realizará una inversión adicional de 40 millones de euros en el Departamento de Salud de Torrevieja durante el periodo 2021-2026 en caso de lograr una prórroga en su concesión actual. El contrato entre la compañía y la Generalitat Valenciana concluye en octubre de 2021, y la firma confía en que, pese a la intención inicial de la administración de instaurar la gestión 100% pública en todas las concesiones que expiran, acceda finalmente a prorrogar el contrato.

A favor de la empresa se encuentran los datos. El análisis del departamento realizado en 2018 por la Sindicatura de Comptes concluyó que el Hospital de Torrevieja es uno de los más eficientes de la autonomía, y que la gestión de Ribera Salud ahorra alrededor de 45 millones de euros al año a la Generalitat Valenciana. Además, según las cifras oficiales que maneja la Generalitat, la reversión del Departamento de Salud de La Ribera, gestionado también por la empresa hasta 2018, ha supuesto un sobrecoste de 76 millones para la administración.

Por lo que respecta a la inversión comprometida por Ribera Salud, la firma explicó que acometerá mejoras para “cubrir las necesidades crecientes de la población” que atiende el centro de salud de Guardamar del Segura (Alicante). Esta inversión, de más de un millón de euros, incluye la ampliación y reforma del centro de atención primaria en su área de urgencias. Además, está previsto acometer tareas de acondicionamiento de la entrada principal favoreciendo el acceso a instalaciones.

La gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró, visitó el Ayuntamiento de Guardamar del Segura para presentar el Plan de Inversiones 2021-2026 de Ribera Salud, un proyecto que incluye la ampliación y mejora del centro de salud del municipio. La firma se compromete a acometer mejoras para “cubrir las necesidades crecientes de la población que atiende el centro, especialmente en el periodo estival”, según precisó.

El proyecto está recogido en el Plan de Inversiones 2021-2026 del Departamento de Salud de Torrevieja, que prevé invertir durante los próximos años un total de 23,4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento. Una “fuerte” inversión que “se verá reflejada en los centros de atención primaria”, como el de Guardamar del Segura, y que “permitirá contar con unas instalaciones sanitarias públicas de vanguardia al servicio de los ciudadanos”.

La gerente del Departamento de Salud escuchó las peticiones del alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, quien le mostró su “compromiso real” de “mejorar la atención sanitaria del municipio en los próximos años”. “El hecho de estar hoy aquí, hablando directamente con el máximo representante de los vecinos de Guardamar, es signo de compromiso real de que las mejoras en infraestructuras y ampliación del centro de salud se llevarán a cabo durante el periodo 2021-2026”, declaró Baró, quien defendió que la compañía “siempre ha trabajado poniendo al paciente en el centro de todas las decisiones y así va a continuar siendo”.

Compromiso con los vecinos

Por su parte, José Luis Sáez, agradeció “la disposición de Ribera Salud” y “su compromiso con los vecinos”. “Valoro de forma muy positiva esta reunión porque siempre que se ofrece información del departamento y de las inversiones que se van a producir en el municipio es muy buena noticia. También somos conocedores de la situación que estamos viviendo ahora mismo, no solo por la pandemia, sino también contractual de Ribera Salud y es un momento de incertidumbre que esperamos que se resuelva en los próximos meses”, agregó.

El plan de Inversiones supone la inversión adicional de 40 millones de euros en todo el departamento durante el periodo 2021-2026, lo que haría del departamento de salud de Torrevieja “el de mayor inversión por habitante de toda la Comunidad Valenciana”, según precisó la compañía.

“Tenemos trabajo por delante, ilusión y ganas de afrontar los retos del futuro. Queremos revolucionar la atención sanitaria adquiriendo compromisos con los pacientes, sus familias y también con los profesionales”, explicó la firma.