Marina de Empresas cosecha 400 empresas en un lustro

El proyecto de Juan Roig para crear un polo de emprendedores e innovadores en Valencia se ha consolidado tras su primeros cinco años y una inversión de 100 millones de euros del presidente de Mercadona

La apuesta personal del presidente de Mercadona, Juan Roig, por reconvertir el que había sido el escenario de la Copa de América de vela en Valencia en un foco de atracción de emprendedores y empresas innovadoras ha cuajado en el tiempo. El complejo, bautizado como Marina de Empresas, no solo ha cambiado la fachada de la dársena interior del puerto de Valencia, sino que además ha dado impulsado a más de 400 empresas emergentes en sus primeros cinco años.

El empresario valenciano, que durante estos años ha destinado 100 millones de euros tanto a la construcción como a los servicios del complejo y la financiación de los proyectos de emprendedores, también ha contribuido a la creación de un gran hub innovador al que se han sumado otras aceleradoras y entidades especializadas en el desarrollo de startups. El desembarco del presidente de Mercado generó un efecto tractor que ha permitido que otras aceleradoras e incubadoras hayan fijado su sede en la propia Marina o en sus inmediaciones.

La última edición de su aceleradora, Lanzadera, iniciada este mes de septiembre, cuenta con casi medio centenar de empresas procedentes de provincias de toda España que se han instalado en el edificio. Entre todas las startups han conseguido generar más de 2.250 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 130 millones de euros. Actualmente la aceleradora valenciana reúne a cerca de 200 proyectos emergentes bajo el mismo techo.

Ese ecosistema emprendedor se ve completado por la sede de la escuela de negocios para empresarios Edem, por la que han pasado 10.000 alumnos desde que abrió su sede en la Marina de Valencia, y el brazo inversor del propio Roig en empresas y proyectos innovadores, Angels. Desde su nacimiento, Angels ha invertido más de 27 millones de euros en 23 empresas, que han generado cerca de 1.400 empleos. Su cartera actual está formada por 14 empresas participadas.

Según el propio Roig, “el bienestar y la riqueza de un país depende de la calidad y del número de empresas que tenga. Con esa idea se creó Marina de Empresas”. Para el presidente de Mercadona, “si generamos empresas, directivos y empresarios de calidad, el país se beneficiará enormemente”.