El reto del tamaño para garantizar la competitividad de la agricultura

El campo valenciano ha sido durante los dos últimos siglos una de las mayores fuentes generadoras de divisas de la economía española. La actual industria agroalimentaria es la heredera de un sector que hoy en día continúa siendo uno de los mayores exportadores del país. Sin embargo, en el caso de la agricultura valenciana en las últimas décadas todos coinciden en apuntar cual es uno de sus mayores riesgos: el minifundismo y el pequeño tamaño en un negocio cada vez más global y con competidores de países emergentes.

Una realidad a la que precisamente ha plantado cara el que hasta ahora era el Grupo Alimentario Citrus (GAC) bajo el timón de Rafael Boix. Surgido a partir de la experiencia de una de las sagas vinculadas a los cítricos, la familia Martinavarro, aprovechó su experiencia para entrar en uno de los segmentos que ha experimentado un auge vertiginoso en apenas dos décadas por los cambios de hábitos en el consumo, la denominada cuarta gama. Fue así como nació Verdifresh, el origen del actual holding que como proveedor de ensaladas troceadas y preparadas de Mercadona fue capaz de disparar su actividad en muy poco tiempo.

“Nuestros orígenes y actividad están ligados al campo y al entorno natural, ya que de allí proceden nuestras materias primas. Esta especial sensibilidad nos lleva a asumir un papel responsable en el cuidado, preservación y conservación del medioambiente, garantizando así un mejor futuro y la sostenibilidad en el tiempo”, asegura el propio Boix.

El grupo valenciano ha multiplicado su tamaño internacional mediante la integración de empresas desde el año 2014 como la hortofrutícola Agromediterránea (España), Thurländer Salate (Alemania), Josef Müller Gemüse (Suiza) y Novanatura (Italia), con las que ha alcanzado un negocio de 324 millones de euros con ventas en 30 países y 2.500 trabajadores.

La nueva imagen corporativa de Foodiverse busca reflejar esa nueva realidad de un grupo internacional que hoy cuenta con más de 300 referencias desde la cuarta gama a alimentación infantil, batidos vegetales y productos ecológicos. “Foodiverse es el futuro de nuestro grupo, pero se construye sobre sólidas raíces que permanecen inalterables: nuestro compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad, con nuestras personas, con el medioambiente y con la innovación”.

Una apuesta que llega a las materias primas para asegurarse su estrategia de liderar la alimentación saludable. El grupo cuenta con 21 fincas de cultivos propios que suman 4.000 hectáreas repartidas en siete provincias españolas. Entre ellas se incluye su propio centro de innovación agrícola, donde cultiva 10 millones de plantas.