El puerto de Valencia amarra la recuperación en su tráfico estrella

Sus terminales movieron más de medio millón de contenedores en un solo mes por primera vez en su historia en agosto, aunque aún está por debajo de 2019

En unos momentos de incertidumbre especialmente en todo lo que tiene que ver con la movilidad internacional, el principal polo de actividad logística y de mercancías de la Comunidad Valenciana ya empieza a batir las cifras anteriores a la “nueva normalidad”. La Autoridad Portuaria de Valencia logró el pasado agosto batir los registros en un solo mes de su principal tráfico, el de contenedores. Una carga en la que los muelles valencianos son líderes en España y que la sitúan entre los cinco mayores de Europa.

Las terminales valencianas movieron más de medio millón de contenedores en agosto, con 503.482 Teus -la unidad estándar del contenedor de veinte pies-. Todo un punto de inflexión que reafirma la tendencia de recuperación observada en los meses de junio y julio, según apuntan desde la propia institución portuaria.

La cifra resulta especialmente positiva porque en este caso la mayoría del crecimiento generado tras la ralentización por la pandemia procede del aumento de la carga en contenedor exportado. El tirón en agosto estuvo impulsado por el crecimiento de los contenedores llenos, un 11,52%. Pero especialmente los Teus dedicados a exportación, que registraron un comportamiento positivo del 18,18% en este mes de agosto respecto al mismo mes de 2019. Un dato que refleja la activación de la producción de bienes y productos de la industria española y sus ventas al exterior pese a la situación sanitaria.

El tráfico de transbordo se incrementó un 12,7%, lo que también permite respirar aliviadas a las terminales al indicar que las navieras mantienen sus interconexiones desde Valencia tras la pandemia. De hecho, en agosto China volvió a ser el principal origen y destino de contenedores, un puesto que en los últimos años le había arrebatado Estados Unidos.

Otra buena noticia es que el aumento de tráfico no se ha circunscrito solo al contenedor. En agosto el tráfico total superó los 7,2 millones de toneladas de mercancías, un 2,45% más que en agosto del año pasado. Aunque en el acumulado anual, con 51,2 millones de toneladas de tráfico, todavía está un 7,41% por debajo de 2019, la diferencia se ha recortado notablemente y los niveles en 2020 estarán muy cerca de los niveles “normales”.