Pros y contras del teletrabajo para la industria: “No gestiona el conflicto”

La irrupción del trabajo telemático ha sido una de las transformaciones básicas que ocho empresas valencianas han diseccionado en una jornada del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales para analizar los cambios en la gestión que ha tenido que asumir la industria en su día a día

Las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 están haciendo que las compañías de la Comunidad Valenciana vivan de forma acelerada una reconversión y revolución industrial con un marcado protagonismo de la transformación digital. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa de debate que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) organizó junto a Improven y en la que participaron ocho empresas industriales valencianas de distintos ámbitos.

Para todas ellas, una de las consecuencias de la pandemia ha sido tener que trabajar en remoto. Una realidad que ha impuesto que la transformación digital logre “mayor eficiencia, mayor capacidad productiva, mejora de los procesos para ofrecer mejor relación calidad-precio, mayor securización de las personas en el entorno laboral y mejora de la sostenibilidad”, según el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

Sin embargo, pese a reconocer las ventajas que ha supuesto el teletrabajo de la noche a la mañana ante la emergencia sanitaria, los directivos de las empresas han descubierto que esta fórmula también tiene una cara menos amable para ciertos aspectos.

“El teletrabajo está muy bien en un flujo de proyectos, pero no gestiona conflictos”, aseveró Jeremy Palacio, CEO del fabricante de videoporteros Fermax. Según el ejecutivo, durante el confinamiento la información que se transmitía en la sociedad en general polarizaba las posiciones de empresarios, buscando como mantener la empresa y negociando préstamos ICO para tener liquidez, y los trabajadores, con miedo por la salud y la incertidumbre. “Perdimos el control de la comunicación”, reconoció Palacio. Con la vuelta a la presencialidad, la empresa optó por utilizar sus pantallas en la fábrica para comunicar tres noticias positivas de la empresa todos los días y transmitir confianza.

En el caso de las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, la aplicación del teletrabajo no ha sido tanto una novedad, como generalizar una práctica que ya existía. Por ejemplo, la ingeniería Graphenglass, inmersa en proyectos de telecomunicaciones, ha visto amplificada su actividad. “Creo que no somos la excepción y el principal cambio ha sido reemplazar la forma presencial por la telemática. Aunque la comunicación telemática ya estaba implantada, se ha potenciado llegando incluso a emplearse para la auditoría de procesos industriales vía streaming” comentó el CTO y cofundador de Graphenglass, Javier Heredia.

“El teletrabajo no es un parche, en nuestro caso es una herramienta que viene para quedarse. Hemos analizado como afecta a los trabajadores y su grado de satisfacción y eso es importante porque repercute en la calidad del trabajo”, señaló Jorge Gramage, director general de la ingeniería de sistemas Arisnova. En su caso, el directivo apostó por “buscar un mix entre teletrabajo y la parte presencial. Una de las cosas que más me preocupa es la parte de compartir y transmitir los valores y el ADN de la compañía. Eso es más complicado hacerlo por una pantalla. Por eso estamos viendo como compaginar teletrabajo y una parte presencial”.

El socio director de Improven, Sergio Gordillo ha comentado que la nueva situación ha afectado a todas las empresas, especialmente en su rentabilidad, lo que puede repercutir en el corto plazo en el empleo. Del mismo modo, destacó la capacidad de adaptación de las industrias y cómo han sabido tomar medidas que aseguren la salud de las personas sin detener el suministro de sus productos al mercado.

Uno de esos casos es el del fabricante de helados Alacant, que ha visto como pese a mantener sus ventas por el alza del sector de la distribución, el Covid-19 ha impactado en el canal horeca y eso le supondrá un retroceso de sus márgenes Pese a ello.“hemos conseguido aumentar el volumen de litros producidos respecto al año pasado, lo que nos ha permitido seguir generando empleo”, destacó el CEO del grupo, Joaquín Lancis. En el encuentro también participaron las empresas SPB, Profiltek, Schneider Electric y Somtech.