Patricia Pastor, directora general de Go Hub:
“Si seguimos a este ritmo entraremos en 2021 con
20 millones de inversión en startups”

La responsable del ‘hub’ especializado en la denominada tecnología profunda de Global Omnium hace balance del proyecto que está a punto de cumplir los dos años con 21 empresas en cartera. Las solicitudes para su segundo programa de aceleración ya multiplican por cuatro las de la primera edición

¿Cuál es el balance del primer programa de aceleración de Go Hub, han logrado todas las firmas rondas de financiación?

Más que financiación, que todas están en ronda de financiación y buscando capital, las startups que entran en Go Hub buscan conocer quién es su cliente y tener una demostración de su producto en una gran compañía que ayude a otros grandes clientes a entender el valor que tiene su tecnología. Frente a otros programas más enfocados a B2C, al usuario final, con proyectos como Uber que son fáciles de comercializar y escalables, el deep tech en el que nos enfocamos es más complicado. No se trata de pasar algo de analógico a digital, el producto es la tecnología. Go Hub les permite testar esa tecnología de ciclo más lento con un caso de uso dentro de una compañía como Global Omnium, para que con ese caso consigan replicarlo en otras compañías. Nuestras empresas están abriendo y consolidando mercado en un sector de tecnologías muy disruptivas, complicadas de entender y a veces anticipadas a su tiempo.

¿Cómo ha afectado la situación generada por la pandemia a vuestras ‘startups’?

Para ellas ha tenido efectos positivos. Muchos emprendedores nos han comentado que por fin han encontrado el cliente que ve la necesidad de su producto. Las empresas tradicionales han vivido un cambio repentino por el Covid. Muchas han optado por teletrabajar, automatizar y optimizar porque no les quedaba otra y han encontrado en el portfolio de Go Hub soluciones para ello. Si estás en pérdidas, inversiones como estas que suponen importantes ahorros ahora no se cuestionan. Les ha permitido conectar oferta y demanda muy rápido.

El primer año Go Hub destinó 10 millones de euros a invertir en ‘startups’. ¿Cuál ha sido la inversión este año?

Es un tema no de cifras, si no estratégico, de encontrar las mismas oportunidades. Y no hemos parado. Aunque quedan dos meses y hay un tema de tiempo que es difícil de controlar para formalización de operaciones. Si seguimos a este ritmo entraremos en 2021 con 20 millones de inversión. Está habiendo mucha competencia entre los fondos y eso es bueno, porque están saliendo muchos fondos nuevos para invertir en startups y emprendedores.

Go Hub ha lanzado la segunda convocatoria del programa de aceleración, ¿qué repuesta está teniendo?

Estamos teniendo un overbooking total. Cuatriplica el que lanzamos el ejercicio pasado. Nos están llegando proyectos ya no de toda España, sino de todo el mundo. Hong Kong, Tel Aviv, Helsinki, Silicon Valley, etc. El remoto ha hecho que ya no haya barreras y nos llegan emprendedores que buscan socios estratégicos especializados. Eso nos diferencia de otros programas de aceleración, no buscan tanto financiación como inversores estratégicos que les ayuden a validar tecnología, lograr casos de uso, conseguir los primeros clientes, abrir mercados, mucho más que lo puramente financiero. Nosotros ofrecemos una compañía, Global Omnium, que lleva mucho tiempo en digitalización y con mentores que pueden ayudar a acortar proceso y tener aciertos más rápido.

¿Qué planes tienen para 2021?

Atacar sobre todo la parte de internacionalización, se nos están acercando muchos fondos internacionales, y haremos misiones de prospección en Canadá, EEUU, y en países nórdicos e Israel, sobre todo para intentar atraer compañías más centradas en desarrollos de tecnología profundos con un perfil de escalabilidad internacional mayor. Estamos hablando con aceleradoras de otros países especializadas en el mismo sector, viendo cómo trabajan y a sus compañías para posibles sinergias. Hay dos vías. Una es tener una relación más frecuente con fondos para ayudar a que nuestras compañías tengan acceso. La otra es para enfocar proyectos de tecnologías en que ya hay ecosistemas especializados en ciertos países, por ejemplo, ciberseguridad en Israel o tecnología ambiental en los países nórdicos.

¿Hay algún nicho en el que quiera potenciar la presencia de Go Hub?

Estamos intentando crear un pool de inversión en torno al 5G. Nuestra primera apuesta ha sido Fivecomm y alrededor creemos que hay un mundo entero de posibilidades. Y nos gustaría profundizar en robótica social, porque está muy vinculado al sector del agua.