La firma que crearon hace casi una década acaba de debutar en el antiguo MAB

Castellón y la Universidad Jaume I fue el punto de encuentro de dos jóvenes de Teruel y de Segovia. Allí fundaron Cuatroochenta, una ‘software factory’ que aspiran a convertir en referente global y que se ha convertido en la única empresa de Castellón que cotiza

Con los mercados viviendo su particular montaña rusa de volatilidad por la incertidumbre que ha sembrado el coronavirus, una joven empresa de Castellón acaba de dar el salto al mercado bursátil. Cuatroochenta, que nació en 2011 para desarrollar apps de móviles dirigidas a las empresas, se ha convertido en la segunda tecnológica de la Comunidad Valenciana en el BME Growth -el antiguo MAB-. Un camino “natural” para los dos fundadores de la compañía, Alfredo Cebrián y Sergio Aguado, que siguen manteniendo algo más del 40% del accionariado.

Sus caminos se cruzaron hace una década en Castellón en el entorno de la Universidad Jaume I pese a proceder de provincias y de ámbitos profesionales distintos. Por un lado, el segoviano Sergio Aguado, ingeniero informático, con la experiencia de haber creado su primera empresa, Sinergics. Por el otro Alfredo Cebrián, de Teruel, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Business Intelligence que dirigió R&MK, spin-off de la universidad de Castellón dedicada a la investigación de mercados y planificación estratégica de marketing.

“En 2011 empezamos a vislumbrar la necesidad de soluciones digitales que iban a tener las empresas. En España tenemos compañías muy potentes y grandes de consultoría, y luego un ecosistema superatomizado con pequeñitas empresas de desarrollo. Creemos que en España las software factory tenemos que empezar a generar referentes conocidos por sus soluciones, como SAP, Adobe o Autodesk con Autocad. Nos faltan referentes globales y en eso es en lo que queremos trabajar y hacia dónde va la empresa”, según el propio Alfredo Cebrián.

De un comienzo centrado en las apps para móvil, Cuatroochenta ha evolucionado hacia la omnicanalidad y las soluciones en la nube o cloud por la propia evolución del mercado. Entre sus grandes éxitos, una solución especializada para el sector de facility services y facility management, CheckingPlan, que por ejemplo fue utilizada para el hospital de campaña de Ifema en Madrid.

Para abordar su crecimiento y tras la incorporación como accionista de referencia y presidente de Vicente Montesinos, Cuatroochenta ya tiene experiencia en la compra e integración de empresas y este año espera alcanzar un volumen de negocio de 7 millones de euros. Una vía de crecimiento que quiere ampliar precisamente con su salida al mercado. Una operación que ha sido respaldada por más de 1.200 inversores que han participado en su ampliación de capital, que ha supuesto valorar la tecnológica en 20,8 millones.