La falta de turistas en Benidorm
golpea a Autocares Martínez

Dos de las empresas del grupo de transporte recurren al concurso de acreedores ante la casi nula actividad para touroperadores extranjeros. La mayoría de los 40 vehículos de su flota están parados salvo los que se destinan a transporte escolar

La práctica desaparición de los turistas extranjeros de Benidorm y de la Costa Blanca ya tiene consecuencias directas no solo en los hoteles. En una comarca donde buena parte de la economía gira en torno a esos visitantes, actividades y servicios de todo tipo han visto desplomarse sus ingresos casi de la noche a la mañana. Ese es el caso de uno de los principales grupos de autobuses de Benidorm, Autocares Martínez, que ha visto como la mayoría de su flota lleva meses aparcada y sin visos de que pueda volver a poner los motores en marcha.

Dos de las sociedades del grupo, Costabus y Martínez Travel, se encuentran en concurso de acreedores después de que la propia empresa solicitase al juzgado mercantil acogerse a esta medida. “Se trata de un mecanismo de defensa para proteger a la empresa y garantizar la continuidad ante la crisis del sector turístico de Benidorm”, aseguran desde el grupo.

Como buena parte de las empresas de servicios en Benidorm, la mayoría de los ingresos de Autocares Martínez depende del turismo. “Básicamente trabajamos para touroperadores de fuera de España”, explican desde la propia compañía de transporte, que centra buena parte de su actividad en la conexión de los turistas que viajan al aeropuerto de Alicante con sus hoteles en toda la Costa Blanca. Con el desplome de los visitantes extranjeros y los vuelos por la pandemia, su actividad se ha reducido a la mínima expresión. “Ahora solo mantenemos el transporte escolar, que supondrá entre el 15% y el 16% de nuestros ingresos habituales”, señalan. Tras varios meses en esta tesitura, el principal problema para la compañía que cuenta con 40 vehículos en su flota es la incertidumbre. Desde la empresa señalan que esta crisis les ha pillado en un momento en que habían afrontado fuertes inversiones para crecer. “No sabemos cuándo se va a volver a activar el turismo extranjero y desde luego parece difícil que en 2021 se vaya a poder recuperar los niveles anteriores”, añaden.