Itera, la ingeniería de Almussafes que salta a los coches chinos

El grupo valenciano ha aprovechado su experiencia con Ford para crecer en países como Alemania, Reino Unido, Rumanía e India. Además del salto internacional, esta firma con cerca de un centenar de ingenieros quiere crecer en el sector ferroviario y aeronáutico, además de la industria 4.0

No sólo los proveedores de componentes y piezas de Ford buscan nuevas vías de negocio en la internacionalización. También las empresas valencianas que aportan su materia gris a la planta de Almussafes aprovechan su experiencia en la fábrica de coches de Almussafes para buscar nuevos mercados.

Este es el caso de la ingeniería Itera que aunque fundada en Londres por el ingeniero Jordi Cebolla, acabó instalándose en Almussafes al convertirse en la principal ingeniería de lanzamiento de nuevos modelos de la planta de Ford. Una actividad que alcanzó su punto culmen con la llegada a Valencia de los modelos que el fabricante automovilístico ensamblaba en Bélgica y que supuso para su filial española el reto de llegar a producir simultáneamente hasta seis modelos distintos. Itera ha conseguido mantener esa actividad en los modelos posteriores, como la nueva versión del Kuga lanzada este mismo año.

El éxito de la compañía se basa en que además de aportar el diseño y las mejoras propuestas al fabricante, le acompaña en las fases de producción la implantación de esas mejoras para hacer frente sobre la marcha a las posibles disfunciones que se produzcan durante las fases iniciales de producción de los nuevos modelos.

Para Rafael Dolz, CEO de la empresa valenciana, “nuestra compañía trabaja codo con codo con nuestros clientes. No solo diseñamos los componentes, sino que estamos en el proceso de fabricación y de implantación. Participamos tanto en el lanzamiento de vehículos, como en toda la vida productiva del modelo para colaborar en la mejora de la calidad, de la fiabilidad y de la productividad. De ahí la necesidad de contar con oficinas allá donde tenemos clientes y proyectos. Tenemos que estar cerca porque somos una ingeniería que participa en el desarrollo de cada proyecto”

Tras haber abierto oficinas en los últimos años en India, Reino Unido, Alemania y Rumanía para dar servicio a sus clientes, ahora acaba de instalarse en China. La nueva oficina de Shanghai tiene como objetivo ofrecer soporte a los clientes con los que ya cuenta la firma española en el gigante asiático y es una réplica de las capacidades de Itera en España. De este modo, desde esta oficina se podrán acometer proyectos de ámbito local y centrados en China.

Con su larga trayectoria como ingeniería de Ford como aval, en los últimos años Itera ha ampliado su negocio hacia proveedores de Nivel 1 de la industria automovilística, como el Grupo Antolín, Visteon, Magna Lear o SRG Global. También ha realizado trabajos para desarrollar componentes tanto exteriores como interiores para otros fabricantes de vehículos, como Renault-Nissan, Volvo o Jaguar.

La empresa valenciana cuenta actualmente con un equipo de 98 ingenieros y para este ejercicio tiene previsto facturar 9 millones de euros. En estos últimos años ha centrado su crecimiento en la diversificación de su cartera de clientes dentro del automóvil y en la internacionalización. Fruto del plan estratégico que diseñó en 2018, también quiere ampliar su presencia a otras industrias punteras, como la aeronáutica, la ferroviaria y el transporte. Una estrategia con la que quiere posicionarse en el nuevo segmento de la movilidad.

Además, Itera es el origen de un grupo de empresas relacionadas con el sector industrial que, a través de la sociedad de inversión Bouwen, participa en otras compañías de productos y soluciones para la industria. Una diversificación con la que también quiere aplicar su experiencia en el automóvil a otros sectores y extender su actividad con el auge de la industria 4.0. Es el caso de Sinfiny, una spin-off surgida de la propia Itera dedicada a ofrecer soluciones de fábrica inteligente, robótica e integración de líneas de montaje 4.0. Esta empresa está enfocada hacia el sector del automóvil, el aeroespacial, alimentación, packaging, bienes de consumo y cerámica.

Por su parte, IIngesis ofrece soluciones integrales de automatización y digitalización industrial, mientras que Hidragrup aporta su experiencia en el diseño y fabricación de maquinaria oleo hidráulica y equipamiento auxiliar.