Consum, Masymas y Dialprix ganan mercado en plena pandemia

Las cadenas valencianas de supermercados regionales lograron incrementar su cuota de mercado durante elconfinamiento como tiendas de proximidad en un momento de movimientos limitados. En la nueva normalidad, han conseguido mantener buena parte de esos clientes y ventas

Las grandes cadenas de distribución de productos básicos y los supermercados han sido uno de los pocos sectores que han experimentado un incremento de ventas en lo que va de año. Según el último informe sobre el Estado de la distribución en España, elaborado por la consultora especializada en gran consumo Kantar, el gasto en estas tiendas hasta septiembre se disparó un 14% más respecto al año anterior. Un efecto de las semanas de confinamiento y la nueva normalidad en que se ha potenciado el consumo en el hogar.

Pero lo que también revela el estudio de la consultora es que este incremento no ha sido aprovechado por igual por todos los grandes de la distribución. Así, además del importante incremento del canal online, el informe destaca que en este atípico año los supermercados de ámbito regional han conseguido ganar cuota y penetración a los grandes del sector con presencia nacional. Unas cadenas regionales que en el caso de la Comunidad Valenciana incluyen a Consum, Masymas y la marca Dialprix de Musgrave.

Este tipo de establecimientos incrementaron su cuota de mercado en valor en 0,8 puntos en el acumulado del año, hasta situarse en el conjunto de España en el 14,6%, frente a los ligeros retrocesos de Mercadona, Carrefour y Dia. En lo que se refiere a penetración, la situación excepcional de estos meses también les ha hecho ganar presencia: han subido 1,5 puntos, hasta el 75,3% de penetración en los hogares.

Las cifras desglosadas por periodos de tiempo dejan claro que fue en el confinamiento cuando las tiendas de cadenas como Consum, Masymas y Dialprix más cuota ganaron, en parte por su concepto de mayor proximidad que otros formatos. Por ejemplo, en el caso de Consum, la cooperativa desveló que para garantizar el aprovisionamiento de sus supermercados durante esas semanas, sus proveedores tuvieron que soportar incrementos de demanda en ocasiones superiores al 200% respecto de lo que era habitual.

Pero el estudio también revela que las marcas regionales ya empezaron a incrementar su peso en los días previos al Estado de Alarma, en que se disparó el abastecimiento de los hogares. Y que durante la desescalada y la nueva normalidad han sido capaces de mantener a esos nuevos clientes que entraron por sus puertas en un primer momento por la excepcionalidad. Así, en la nueva normalidad situaron su cuota 0,8 puntos por encima de la que mantenían antes de que se desatase la pandemia en España. Además, el informe destaca que han conseguido incrementar sus ventas en las secciones que van más allá del que es su fuerte tradicional, los productos frescos. Precisamente fue en la categoría que no incluye ese tipo de alimentos, desde perfumería y droguería a bebidas, donde más aumentaron los ingresos de esas cadenas en valor.

“Los súper regionales mantienen números mucho más positivos que los que tenían en precovid, no en un pico tan grande como el confinamiento, pero siguen creciendo de forma muy notable respecto al año anterior”, señaló Florencio García, director del área de Retail de Kantar Worldpanel. En sus conclusiones sobre la evolución del mercado, Kantar destaca que las cadenas regionales se han afianzado como alternativa para un consumidor que cada vez alterna más entre diferentes opciones en todos los sectores.

Inversiones en seguridad

Pero la nueva normalidad no sólo ha supuesto más ingresos por el aumento de la demanda. Para poder seguir abiertos y cumplir la cambiante normativa de medidas de seguridad sanitaria para el covid todas las cadenas han tenido que afrontar importantes desembolsos en su red de tiendas para colocar mamparas, dispensadores de gel hidroalcóholico, controlar los aforos. Unas medidas que en los 755 establecimientos de Consum supusieron una inversión de 12 millones de euros.