Terminal de Baleària y Global Ports en Valencia

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha seleccionado la oferta presentada por Baleària y Global Ports Holding para la construcción y gestión de la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de Valencia. Esta infraestructura se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia.

La terminal ocupará aproximadamente 100.000 metros cuadrados y su concesión se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años.

La naviera de Denia y la corporación especializada en terminales de cruceros presentaron la única oferta al concurso público y prevén una inversión de 37 millones de euros. La previsión es que el consejo del puerto pueda aprobar la adjudicación a principios de 2021. La terminal de Valencia se autoabastecerá en un 100% con electricidad generada por energías renovables: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible. El diseño interior de la estación garantizará la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares. Y entre otras novedades del proyecto, destacan el desarrollo previsto de un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.