El rey de los festivales musicales
se ‘sube’ al escenario de Juan Roig

En una década David y su hermano Antonio han consolidado su empresa como el gran referente de las citas musicales del verano. Ahora su reto es triunfar en el que será uno de los mayores recintos fijos de conciertos de Valencia: el Casal España Arena al que el dueño de Mercadona destina 220 millones de euros

Cuando los organizadores del festival Arenal Sound se hicieron con la propiedad del Festival Internacional de Benicassim (FIB), el pionero en estas citas estivales y un emblema para los apasionados de la música en directo, todo parecía apuntar que los hermanos David y Antonio Sánchez Sotillos habían alcanzado el techo como promotores. En apenas una década su empresa, The Music Republic, se convertía en el gran referente de este negocio en España y, además, rescataba al gran referente del sector por su veteranía, pero también por su capacidad para atraer un cartel con las figuras de la música más exclusivas.

Y lo hacían precisamente los organizadores de un festival prácticamente vecino -entre Benicassim y Burriana hay menos de 30 kilómetros de distancia- y que era hasta menospreciado por muchos fibers, los seguidores más fieles del FIB, por su carácter más popular y generalista. Precisamente una de las claves del éxito de The Music Republic fue convertir en el Arenal Sound en el festival con mayor afluencia de público de toda España. Y una de las claves para ello fue dirigirse a un público joven nacional que valoraba una oferta de diversión y ocio más allá de la música. En 2019 el festival superó los 300.000 sounders, muy lejos de los 114.000 fibers que ese mismo año se dieron cita en la 25 edición del FIB.

Pero esos dos eventos son solo la punta del iceberg de la promotora musical que han consolidado en los últimos años. En total hoy gestionan ocho festivales, dirigidos a perfiles de públicos muy distintos, desde un clásico para los más rockeros como el Viña Rock al Festival de les Arts en la Ciudad de las Artes de Valencia. Además, gestionan giras y conciertos de artistas y también cuentan con su propia discográfica y una cartera de representación que incluye a grupos como Viva Suecia o al cantante de hip hop Toteking. El año pasado The Music Republic consiguió situar su negocio por encima de los 7 millones de euros, un 51% más. Pero además multiplicó su beneficio neto, que superó los 1,3 millones.

Aunque está claro que este año esas cifras no se repetirán, debido a la anulación de las grandes citas por la pandemia, los hermanos Sánchez ya han puesto los cimientos para entrar en un gran escenario más allá de los festivales. Su grupo ha sido el elegido por el presidente de Mercadona, Juan Roig, para ser su socio minoritario en la gestión y operación del futuro Casal España Arena, el macropabellón que está construyendo en Valencia con una inversión de 220 millones de euros y que se prevé inaugurar en 2023. Un recinto que permitirá alojar a 18.600 espectadores en conciertos y otros eventos y que será gestionado por la sociedad Valencia 5 Estrellas, en la que participarán los socios de The Music Republic con el reto de ampliar su actividad más allá de la música.