El hospital de Torrevieja apela
a su eficiencia en 14 años

El balance del departamento de salud gestionado por Ribera Salud incide en la menor lista de espera y el grado de satisfacción, pese a la reversión anunciada

Cifras y datos para hacer balance de los 14 años de actividad y de paso reivindicar los logros en el que puede ser el último año de gestión de Ribera Salud al frente del departamento de salud de Torrevieja (Alicante). Una realidad que se puede producir el próximo año, después de que el Gobierno valenciano de Ximo Puig haya anunciado su decisión de no ampliar el plazo de la concesión

Inversión, empleo, calidad asistencial y menores listas de espera son algunos de los argumentos que utilizó la empresa a partir de la experiencia durante estos años al frente de los centros públicos de Torrevieja. La gerente del departamento, Eva Baró, rebatió la decisión de la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja al considerar que no se justifica ni en términos de calidad ni de eficiencia, ni mucho menos por resultados de salud.

En su balance, recordó que según los informes oficiales y auditorías de la propia Generalitat Valenciana. recogen que los pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja son los más satisfechos de todo el sistema sanitario autonómico y los que menos esperan. Así lo han ratificado organismos internacionales como la Joint Commission Internacional que recientemente ha reacreditado el Hospital Universitario de Torrevieja en base a más de 1.200 estándares de calidad.

También recordó que el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Según ese informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos autonómicos, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para las arcas públicas. El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión y pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades. otro de los puntos que destaca es que es uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.

La empresa también destaca al alto cumplimiento de las inversiones un un grado mayor de lo que fijaba el contrato. Ribera ha invertido más de 117 millones en el Departamento de Salud de Torrevieja, aunque el contrato de concesión establecía únicamente un compromiso de 80 millones. Además, Ribera anunció su voluntad y compromiso por continuar en esta senda con un presupuesto valorado en 40 millones de euros para los próximos seis años. Sobre todo, en el contexto de crisis sanitaria sin precedentes, en la que este departamento ha registrado un índice de contagios entre sanitarios seis veces menor a la media de España.

Precisamente Ribera Salud también ha ofrecido la tecnología que utiliza en este departamento y el del Vinalopó para reducir los tiempos de espera a través de su propia app a la Conselleria de Sanidad. ‘YoSalud’ permite a los pacientes continuar con sus consultas habituales a sus médicos y enfermeros de cabecera, sin necesidad de trasladarse a los centros sanitarios. Según la firma, ocho de cada diez pacientes del Departamento de Torrevieja ya la utilizan.