Los productos contra el Covid de Sesderma, bajo sospecha

La Guardia Civil investiga al doctor y empresario Gabriel Serrano por afirmar que sus referencias basadas en la lactoferrina “no solo prevenían sino que curaban el Covid-19”

La Guardia Civil investiga al doctor Gabriel Serrano, presidente de la empresa valenciana Sesderma, en el marco de la denominada Operación Theriaca, desarrollada de manera conjunta por las comandancias de Bizkaia y Valencia.

En concreto se le investiga por llegar a afirmar que sus productos basados en la lactoferrina “no solo prevenían si no que además curaban el Covid-19”, según expone la Benemérita. Preguntadas al respecto por este diario, fuentes de Sesderma manifestaron a elEconomista que no tienen conocimiento alguno de la mencionada investigación.

La Guardia Civil, sin precisar el nombre del empresario, informó en un comunicado que el investigado es “un dermatólogo y empresario del ámbito de la cosmética afincado en la provincia de Valencia”, y que se le investiga “por las declaraciones realizadas entre los meses de marzo y abril en numerosos medios de comunicación, en la página web de la empresa y en vídeos de internet en las que afirmaba que sus productos, basados en la lactoferrina, no solo prevenían sino que además curaban el Covid-19, y que además había realizado ensayos clínicos en 75 pacientes en los hospitales de La Paz e Ifema de Madrid y en el hospital de Manises de Valencia”.

Según confirman a elEconomista fuentes de la investigación, el investigado no es otro que el propio doctor Serrano, cuya compañía, Sesderma, informó el pasado 5 de abril mediante un escrito a los medios de comunicación de que había “tratado con éxito a más de 75 pacientes afectos por Covid-19 con cuadros clínicos de moderados a severos”. La empresa agregaba que lo había comprobado mediante “un ensayo clínico con la combinación Lactyferrin Forte y Zinc Defense”, practicado en los tres hospitales mencionados por la Guardia Civil: el hospital de Manises en Valencia y, en Madrid, el de La Paz y el de campaña desplegado en Ifema.

De la ‘Operación Shield’ a la ‘Theriaca’

La Guardia Civil precisó en su escrito que la investigación parte de otra iniciada a finales del mes de abril por la Guardia Civil de Bizkaia, denominada Operación Shield y destinada a “luchar contra el tráfico de elementos de protección, medicamentos, productos sanitarios y complementos alimenticios relacionados con el Covid-19”. Fue en este contexto en el que detectó las declaraciones del investigado, “en las que hacía referencia a que sus productos no solo prevenían si no que además curaban el Covid-19”, según insiste el comunicado remitido por el cuerpo del orden.

“Dada la ubicación del investigado en la provincia de Valencia, así como de la mercantil que comercializa los productos, se incorporó a la investigación la Guardia Civil de Valencia al objeto de desarrollar de manera conjunta las actuaciones”, subrayaron las mismas fuentes.

Y en tales actuaciones, según agrega la Guardia Civil, se aportaron “informes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”, en la que esta advertía de que “por parte del Área de Ensayos Clínicos de esa agencia no se había autorizado la realización de ensayos clínicos con sus productos en pacientes”, según subraya al respecto el comunicado de la investigación.

Donación de muestras

Además, las consejerías de Sanidad de ambas comunidades autónomas, País Vasco y Comunitat Valenciana, “comprobaron que no se estaban realizando dichos ensayos, y que dicha mercantil únicamente había donado muestras de sus productos, pero en ningún caso para la realización de un ensayo clínico”, según subraya la Guardia Civil.

“Por todo lo anterior fue investigado un varón de 80 años de edad y nacionalidad española el pasado día de 18 de mayo como supuesto autor de un delito relativo al mercado y a los consumidores del artículo 282 del Código Penal”, detalla la Benemérita.

Por último, el escrito explica que “el investigado y efectos intervenidos han pasado a disposición del Decanato de los Juzgados de Valencia”. Será por tanto un juez quien decida si procede ir más allá en la investigación de la Guardia Civil.