Consum hará 5.000 contratos para el verano del Covid-19

La cooperativa refuerza su plantilla pese a la incertidumbre de la campaña estival con el objetivo de garantizar las vacaciones de sus empleados tras el esfuerzo realizado

Un total de 5.000 puestos de trabajo de refuerzo para verano y sustitución de vacaciones del personal. Son las contrataciones anunciadas por Consum para sus más de 450 supermercados propios a pesar de la incertidumbre de la campaña estival a la que se dirige la distribución por la difícil situación del turismo. Los puestos que se ofrecen son, mayoritariamente, para personal operativo de sus supermercados, según la cooperativa.

Se requiere “titulación en ESO, una clara orientación al cliente, ganas de aprender y actitud para el trabajo en equipo”. “No es necesario experiencia previa, ya que se facilitará formación en el puesto. La temporada estival irá desde mayo hasta finales de septiembre”, precisó la firma, inmersa este mes de mayo en el proceso de selección de personal. Los interesados deben registrarse en la web de Consum.

Además, para hacer frente al aumento de la carga de trabajo que se ha producido por la crisis del coronavirus, Consum también ha reforzado su plantilla, mediante la ampliación de jornadas laborales, así como a través de la contratación de personal para las plataformas logísticas y los supermercados.

En concreto, desde el pasado 13 de marzo, han sido un total de 2.605 contrataciones nuevas y 2.273 ampliaciones de jornada. Los perfiles que se han contratado han sido, fundamentalmente, “vendedores de caja-reposición y vendedores de frescos”. Con estas iniciativas, la cooperativa genera más de 7.600 nuevos puestos de trabajo, según precisó.

Más seguridad y prevención

Consum, para proteger a su plantilla frente al Covid-19, ha instalado mamparas de pie traseras en la línea de cajas de sus supermercados, que se suman a las delanteras que ya colocó el pasado 27 de marzo en toda su red comercial. El objetivo de esta nueva medida es dotar de protección al personal de caja en el caso de que haya más cajas abiertas que únicamente las alternas, protegiendo a los trabajadores por ambos lados cuando se restablezca el paso de clientes. Además, como medida preventiva, desde el 8 de mayo la cooperativa toma la temperatura a todos sus trabajadores de los supermercados, plataformas logísticas y su sede central al acceder a su puesto de trabajo.

Consum, además, equipó a sus trabajadores de supermercados con gafas protectoras para incrementar su seguridad. Estas gafas protectoras se sumaron a las medidas de protección ya aplicadas por la cooperativa desde que se inició la crisis, como el reparto de guantes, mascarillas y gel desinfectante, la instalación de mamparas de seguridad en la línea de cajas de todos sus supermercados, la apertura de cajas alternas para respetar la distancia de seguridad y el control del aforo en las tiendas para evitar aglomeraciones.

Consum también aprobó un montante de 3,8 millones de euros para gratificar a sus trabajadores de tiendas y plataformas logísticas, “como compensación al gran esfuerzo y dedicación que está realizando la plantilla”. Esta gratificación se abonó en la nómina de marzo y supuso unos 283 euros de media por persona, según precisa la cadena.

La cooperativa, al anunciar la medida, subrayó es “el esfuerzo y la profesionalidad con los que están afrontando esta situación los trabajadores en el punto de venta, que están de cara al público cada día”, así como del aumento del volumen de trabajo que se produjo también en las centrales logísticas.

8,1 millones en cheques regalo

Por lo que respecta a sus socios-clientes, La cooperativa valenciana ha repartido 8,1 millones de euros en cheques regalo “para agradecer la fidelidad de sus socios-clientes en los meses de marzo y abril, un importe que supone un aumento del 21% respecto a los emitidos en enero y febrero de 2020”.

Con esta iniciativa, Consum “recompensa” la fidelidad de sus socios y devuelve una parte del importe de sus compras para ayudarles a ahorrar en las próximas adquisiciones, “en estos momentos en los que lo pueden necesitar especialmente”, según señaló. En 2019 se repartieron en total 45,4 millones de euros en cheques regalo, cifra que supone 4,7 millones más que en 2018. Esta cantidad se repartió entre el colectivo de socios-clientes, que asciende a más de 3,4 millones de personas.