La empresaria Mariam Burdeos, secretaria de la cooperativa de Mestalla

La junta de la entidad incorpora a la directora de Cleanity, filial del proveedor de Mercadona SPB

La cooperativa inmobiliaria Residencial Acequia de Mestalla, impulsada por ADU Mediterráneo para comprar al Valencia CF el solar de su actual estadio, ya ha sido inscrita formalmente en el registro de cooperativas de la Generalitat Valenciana. Y su expediente público, al que ha tenido acceso elEconomista Comunitat Valenciana, revela los nombres de los cooperativistas -futuros propietarios de los pisos- que conforman la junta de la entidad recién creada.

Entre ellos destaca el de la empresaria María Amparo Burdeos, que ha asumido el cargo de secretaria de la cooperativa, según consta en la escritura de constitución de la misma depositada en el mencionado registro -firmada por el notario José Alicarte-. Se trata de la directora de la empresa de higiene industrial y productos de limpieza Cleanity, filial de la conocida empresa familiar valenciana SPB. Esta última firma, impulsada por el empresario Miguel Burdeos -padre de Mariam-, es uno de los grandes proveedores de Mercadona, cadena a la que surte de productos para la limpieza del hogar y el cuidado personal bajo las marcas Bosque Verde y Deliplus. Ambas firmas, Cleanity y SPB, comparten sede en Cheste.

Los cargos restantes de la junta los han asumido otros cuatro profesionales de prestigio. El presidente, que el pasado 6 de marzo acudió a su primer acto -la firma del convenio de la cooperativa con Porcelanosa- es el arquitecto Javier Barrachina, propietario de la firma de arquitectura Premea -radicada en Valencia-. La vicepresidenta, por su parte, es Consuelo García Pedro, registradora de la propiedad de la ciudad de Benidorm.

El tesorero es el economista Restituto Jara, que según su perfil de Linkedin es el director financiero de la firma Textil Antilo, de Albaida; y la primer vocal es la también economista Carmen Vicenta Viñuelas, directiva del Grupo Cajamar.

El perfil de los integrantes de la junta, que son los primeros cooperativistas cuyos nombres trascienden de forma oficial, ahonda en la percepción de que los propietarios que impulsan su propia vivienda en el solar de Mestalla son de una capacidad adquisitiva media-alta.

En la misma línea, el diario deportivo elDesmarque revelaba el pasado mes de enero que “varios jugadores del Valencia CF” se encontraban entre los cooperativistas que habían reservado viviendas en la parcela de Mestalla, y añadía que también lo han hecho “algunos exjugadores que ya no están en el equipo pero que todavía siguen en activo”.

De las alrededor de 400 viviendas del proyecto sus impulsores indicaron recientemente que tienen comprometidas por valor del 60% del total. El objetivo era llegar al 31 de marzo con el 70% y, además, con todos los contratos de adhesión ya firmados. Ello implicaba que cada uno de los cooperativistas adheridos aportara, antes de el hito del traspaso, 30.000 euros por vivienda -no reembolsables si después decidía retirarse-. Pero finalmente el Valencia CF y ADU acordaron firmar el contrato de compraventa sin que se cumpla esta exigencia.

Según expuso abiertamente el presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (Concovi), Juan Casares, sobre esta cuestión, ADU no iba a llegar a final de marzo con este objetivo cumplido por las reticencias de los cooperativistas a firmar la adhesión antes de que el Valencia CF les vendiera la parcela. “El valenciano se va a terminar de creer este proyecto cuando se firme el contrato el 31 de marzo”, aseveró el dirigente.

¿Y qué garantía aportará entonces al Valencia CF en lugar de los contratos de adhesión? Acudirá con la “financiación” necesaria para acometer la transacción -que se estima en 140 millones de euros-. Sobre esta financiación ADU evitó precisar cómo la ha reunido. Parte de la misma responderá a los 25 millones que debe garantizar Edificios Mestalla SL, la sociedad que se quedará la superficie terciaria del proyecto. “Vamos a presentar el 31 de marzo la garantía de pago del suelo. El Valencia CF tendrá una garantía de financiación para tener el confort y la salida resuelta para financiar su nuevo estadio”, aseveró Casares en la misma línea.