Global Omnium invierte en la “digitalización total” de Docuten

Inyecta 500.000 euros en la firma que acaba con el papel en todo el proceso administrativo: pagos, cobros, validación, etc.

La compañía valenciana Global Omnium, a través de su vehículo inversor GoHub Ventures, ha invertido 500.000 euros en la startup gallega Docuten, especializada en la “digitalización total” del proceso administrativo, según explica el CEO de la firma, Brais Méndez. La inyección se produce en el marco de una ronda de 1,5 millones de euros en la que también ha participado Torsa Capital con medio millón más. El resto lo ha aportado la banca.

Docuten se autodefine como una plataforma de ‘Software como Servicio’ (SaaS), que “permite la digitalización completa del proceso administrativo, desde la firma y validación de todo tipo de documentos, hasta la automatización de pagos y cobros, pasando por la facturación, bajo el cumplimiento de la legislación europea”. La compañía, con sede en A Coruña, Madrid y Londres, experimenta estas últimas semanas un auge de su negocio debido al trabajo a distancia que provoca el confinamiento de la población en España por el COVID-19.

La actividad de la enseña se remonta al lanzamiento de Enxendra, su empresa matriz, que arrancó en 2010 con “la creación del primer producto de la empresa, HazteUnaFacturaE, dedicado a la factura electrónica”. “En ese mismo año se abren las dos sedes, en A Coruña y Madrid. Y tras un tiempo, más concretamente en 2013, se desarrolla Signedoc, enfocada en la firma digital. En 2018 ambos servicios convergen en la primera plataforma de firma y factura electrónica del mercado, Docuten”, relata el propio Méndez.

“Con el objetivo de cubrir la digitalización del ciclo completo de negocio, a finales de ese mismo año se produce la compra de Besepa, plataforma de gestión de cobros recurrentes, que supondría la automatización total de los documentos de una empresa. Gracias a una estrategia de diversificación de productos nos hemos podido posicionar en el mercado con un claro valor diferencial: ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de cubrir la digitalización de varias áreas de negocio bajo una misma plataforma y, por lo tanto, con un mismo proveedor, bajo un bundle de productos”, agrega el dirigente.

Docuten, además, “ya opera en blockchain, una tecnología innovadora que otorga unas garantías plenas de seguridad y legalidad, permitiendo auditar la existencia de documentos y facturas, así como hacer un seguimiento del ciclo de vida de los mismos”. “Reforzamos con esto la necesidad de seguridad plena a través de un proyecto que ofrece un servicio de notario distribuido para nuestras operaciones de firma digital y factura electrónica”, cuenta.

Esta nueva línea de innovación tecnológica de Docuten, “se ha materializado a través de un proyecto puesto en marcha con el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), primer colegio profesional de España en implantar en sus procesos la tecnología blockchain para la certificación de los visados profesionales, garantizando así la seguridad y autenticidad de estos”, agrega la empresa.

Por lo que respecta al mercado al que se dirige, Docuten ha creado “un enfoque de segmentación que se caracteriza por el Marketing de Nichos personalizado”. “Nuestra estrategia comercial y de marketing se basa en focalizar nuestros esfuerzos en, actualmente, cuatro verticales: fashion retail, construcción, ETT y Renting. Cada uno se divide en pequeños nichos que no han visto cubiertas sus necesidades de digitalización”, concreta Méndez.

Desigual, Cabify, Louis Vuitton...

“En nuestro caso, se corresponden a los diferentes departamentos que conforman cada una de las empresas y que, por su actividad profesional y la relación con nuestras soluciones, se encuentran interrelacionados. De entre todos los departamentos a los que podemos atender, trabajamos sobre todo con los de innovación, administración y RRHH. Contamos con una amplia cartera de clientes que nos avalan entre los que se encuentran Desigual, Cabify, Louis Vuitton, Estrella Galicia, Grupo Planeta, Bimba y Lola, Abanca y Lantania, entre otros”, precisa el empresario.

Uno de los hitos que destaca Docuten en su trayectoria es su convenio de colaboración con el Consejo General de Economistas. “A través de este acuerdo, los economistas colegiados en España que estén interesados, pueden disfrutar de un 15% de descuento en nuestros servicios. Establecemos, así, una relación directa con uno de nuestros grupos de mercado objetivo”, subrayan.

Docuten destaca que se encuentra con nichos de mercado “con cada vez más adeptos, debido a que la digitalización de procesos es algo imparable que afecta por igual a todas las áreas de las empresas”. “Somos una interfaz que conecta puntos antes no conectados, tanto de forma interna, entre los departamentos de la propia empresa, como de forma externa, con otras empresas, instituciones, etc., a través de nuestro bundle de productos”, resumen.