El dueño de Lladró prepara otro fondo para invertir en España

PHI desarrolla un nuevo vehículo con un tamaño de alrededor de 50 millones de euros para adquirir participaciones mayoritarias en empresas en situaciones especiales, tal y como hizo con la valenciana Lladró en 2017

El fondo PHI Industrial, conocido en España por ser el dueño de la fabricante de porcelana Lladró, prepara un nuevo vehículo de inversión para el negocio de las situaciones especiales. Según explicaron fuentes financieras a elEconomista, el tamaño del mismo rondará los 50 millones de euros y ya ha recibido el visto bueno de la CNMV, requisito que tienen que pasar todas las gestoras de capital privado para operar en España.

El enfoque de este fondo será europeo, pero como suele ser habitual en este tipo de vehículos, no tiene un presupuesto concreto por región -capital allocation-. No obstante, las mismas fuentes señalan que buena parte del mismo será invertido en empresas españolas, donde el equipo de PHI Industrial ha realizado varias transacciones desde que fundaron la gestora en el año 2006.

Respecto a la estrategia, será igual a la de su vehículo de inversión anterior: consistirá en la toma de participaciones mayoritarias en compañías que tengan una facturación de entre 20 y 250 millones de euros y que desarrollen su actividad en cualquier sector -a excepción de inmobiliario y financiero-.

En cuanto a la situación especial, PHI Industrial determina varios tipos: desde la escisión de parte de un negocio de una empresa que ha dejado de ser estratégico para su dueño (el denominado carve-out) a cuando hay un problema de relevo generacional en el que se necesita incorporar un equipo gestor experto, como fue el caso de la industria valenciana Lladró, de la que es propietario desde 2017.