Sp-Berner lanza muebles de plástico reciclado al 50%

El fabricante de productos plásticos para la industria y la distribución -proveedor de cadenas como Mercadona- quiere reciclar más de lo que fabrica en 2025

La industria valenciana Sp-Berner diversifica su negocio con el lanzamiento de una línea de “muebles sostenibles”. La firma, especializada en la fabricación de plásticos industriales y para el consumidor -proveedor de productos plásticos de importantes firmas como Mercadona-, adquirió hace cinco años la marca italiana Shaf, que ahora relanza con la gama Shaf Recicled Furniture para convertirse en “la única firma europea que fabrica este tipo de mobiliario con más del 50% de plástico reciclado en sus propias plantas”, según explica.

Para fabricar este producto, Sp-Berner recoge “plásticos post consumo” e industriales -botellas y residuos plásticos agrícolas (film de invernaderos, manta térmica de cultivo, cuerda de embalajes)- y los introduce en una fábrica creada para tal fin, con “sistemas de triturado, lavado y secado; de clasificación de ópticos, de homogenización y de granceado y en los que las aguas residuales son tratadas”.

Sp-Berner, que acaba de cumplir 56 años y cuenta con más de 1.000 trabajadores, transforma más de 50.000 toneladas al año por “inyección, termoconformado y extrusión”. Además, recicla anualmente más de 30.000 toneladas de plástico y tiene como objetivo reciclar más del que transforma antes de 2025. La enseña, según explica, realiza una inversión anual de 20 millones en I+D.

En el caso de Sp-Berner “una misma empresa crea piezas y/o productos plásticos de uso final, a partir de residuos plásticos”. “Es la única empresa Europea que integra en el grupo los procesos de reciclado y su transformación en productos de diseño propio, como son: mueble de jardín, artículos de limpieza del hogar y decoración”, subraya.

Para el próximo año espera realizar el 50% de la producción total con plástico reciclado, explica la firma, que recuerda que en 2017 Shaf logró el Premio Europeo de Mejor Producto de Plástico Reciclado otorgado por EPRO (European Association of Plastics Recycling & Recovery Organisations).