La Comunitat se beneficia del reparto final y logra 1.463 millones del Fondo Covid-19

La autonomía obtendrá más del 9% del montante total de 16.000 millones de euros -cerca del 10% de su peso poblacional y económico- gracias a los cambios introducidos

La Comunitat Valenciana recibirá del Fondo Covid-19 del Gobierno una aportación de alrededor de 1.463 millones de euros, lo que supone un 9,1% del total de los 16.000 millones estatales, según precisó el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. El dirigente socialista subrayó sobre el montante que “atiende al peso poblacional y económico de la autonomía”, -de alrededor del 10% de España- con una justificada rebaja debido a que “la incidencia de la pandemia es 2,3 veces inferior a la media de España”.

Soler señaló que en dos de los tramos del Fondo No Reembolsable, el educativo y el de la caída de ingresos, la Comunitat Valenciana recibirá ingresos en torno al 11%, por encima de su peso poblacional. El conseller, eso sí, advirtió que las cifras no son todavía definitivas, sino una estimación, porque una parte del fondo está vinculada a la evolución del gasto sanitario hasta el 31 de octubre.

El dirigente aplaudió al respecto que la distribución de los recursos es “razonable” y que se ha producido tras un proceso de diálogo entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, “frente a las unilateralidades del pasado”. En un primer momento la incidencia del virus iba a tener un peso muy superior en el reparto, de hasta le 80% de los fondos en el primer tramo de 6.000 millones. Ello provocó airadas críticas del presidente valenciano y del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que llegó incluso a votar en contra de la prórroga del estado de alarma para plasmar el descontento de la formación valencianista.

¿Evitará hacer recortes?

Preguntado en sede parlamentaria, Vicent Soler indicó que con la llegada de los mencionados fondos estatales y los que también se esperan desde Europa la Generalitat Valenciana podría llegar al 31 de diciembre sin necesidad de hacer recortes.

Así se pronunció Soler en Les Corts Valencianes ante la pregunta de la diputada de Ciudadanos Ruth Merino, que se interesó sobre si se está ejecutando el presupuesto “de forma responsable” en la situación actual de crisis.

Soler explicó que el presupuesto se ha ido reestructurando conforme a las necesidades marcadas por la crisis sanitaria, económica y social. “¿Eso llegará a posibilitar que podamos trabajar hasta final de año? Seguramente no, tendremos problemas en el segundo semestre”, dijo.

No obstante, añadió que con los recursos del Gobierno central, que vendrán “muy bien”, y los de Bruselas, si se aprueban en el Consejo Europeo, “posiblemente lleguemos al 31 de diciembre sin recortes”. “En un momento de crisis lo peor que podemos hacer es recortar”, concluyó el dirigente.