El ‘hyperloop’ español capta 7 millones de euros para su desarrollo

Zeleros cierra una ronda de inversión en la que participan Altran, Red Eléctrica, Goldacre Ventures, Road Ventures o Plug and Play. Los fondos recaudados por la ‘startup’ se destinarán a construir la primera pista de pruebas del proyecto.

La empresa valenciana Zeleros Hyperloop ha cerrado una ronda de financiación por más de 7 millones de euros que destinará, principalmente, al desarrollo de los primeros prototipos y la pista de pruebas de su tren supersónico -cuya ubicación está todavía por determinar-. En la ronda han participado la ingeniería Altran, el Grupo Red Eléctrica o Angels Capital -sociedad inversora del presidente de Mercadona, Juan Roig, sobre la que ya avanzó elEconomista que redoblaría su apuesta-.

También han aportado fondos inversores estratégicos a nivel nacional e internacional como Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (EEUU) o MBHA (España). La empresa no ha precisado los porcentajes en los que participa cada uno de los inversores por cuestiones de confidencialidad. La operación ha contado con el asesoramiento de Arcanobull.

El Hyperloop de Zeleros es un proyecto de medio de transporte para viajar a través de un tubo al vacío combinando las tecnologías de la levitación magnética y la propulsión. En el caso de la empresa valenciana, la apuesta consiste en abaratar los costes hasta situarlos en las cifras por kilómetro de la Alta Velocidad Española. Eso sí, con la posibilidad de viajar mucho más rápido: a alrededor de 1.000 kilómetros por hora, solo 200 km/hora por debajo de la barrera del sonido.

El director ejecutivo de Zeleros, David Pistoni, explicó que los 7 millones captados “permitirán el desarrollo y demostración de los sistemas en un entorno de operación real, acercando aún más a Zeleros a una oportunidad de mercado multimillonaria que esperamos capturar en la próxima década”.

“El siguiente paso será el despliegue del Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, incluyendo una pista de pruebas para demostrar la efectividad de sus tecnologías a alta velocidad. El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo de la industria de Hyperloop en Europa, mediante la creación de un ecosistema de aliados internacionales industriales, tecnológicos e institucionales”, explica la enseña.

“Hyperloop es un gran desarrollo que requiere de la participación de los mejores de cada campo, y por eso desde el inicio decidimos plantear nuestro proyecto de forma colaborativa. Combinamos el increíble equipo humano y la tecnología de Zeleros, con la experiencia de la industria española, permitiendo reforzar y extender su liderazgo en sectores como el ferroviario, aeronáutico, infraestructuras y electrificación”, agrega Pistoni.