El Congreso abre la puerta a una comisión para investigar Castor

La Mesa del Congreso ha calificado una propuesta impulsada por Compromís que ha de ser ratificada en la Junta de portavoces y aprobada en el pleno para la creación de la comisión. De momento la están impidiendo PSOE, PP y VOX

El Congreso de los Diputados vuelve a abrir la puerta a la creación de una comisión de investigación del almacén de gas Castor, ubicado frente a la costa de Vinaroz. La Mesa del Congreso calificó la propuesta del Grupo Mixto y el grupo Plural -en el que se integra Compromís- que ahora tendrá que ser ratificada en la Junta de portavoces y ser aprobada en el pleno para ponerse en marcha. PSOE, PP y Vox lo impidieron en un primer intento el pasado día 16 en la Junta de portavoces, pero la propuesta sigue vigente. Compromís podrá seguir insistiendo cada semana para lograr que se incluya en el orden del día.

La investigación, en caso de que llegue a producirse, tendrá que dilucidar si hubo irregularidades en el proceso de aprobación del mismo para poder aclarar las responsabilidades políticas por una instalación que ha costado más de 1.700 millones de euros y no ha llegado ni tan siquiera a arrancar su funcionamiento por culpa de los cerca de 500 seísmos que generó esta planta.

El Parlament de Cataluña ya tuvo una comisión similar en la que su principal promotor, Florentino Pérez, se limitó a decir que no estaba informado de los detalles de esta operación.

El pasado mes de noviembre, el ministerio de Transición Ecológica comenzó a tramitar su desmantelamiento. Enagás Transporte tenía que remitir el pasado mes de abril al Ministerio la documentación técnica necesaria para iniciar la tramitación del expediente de autorización de los trabajos de sellado y abandono definitivo de los pozos del almacenamiento. Los 13 pozos del almacenamiento se encuentran sellados de manera temporal mediante dos tapones mecánicos a diferentes profundidades, lo que supone que la hibernación temporal se hizo siguiendo los estándares de la industria.

Enagás impulsó un estudio integrado de geología estructural, sismología y geomecánica para evaluar el origen y la sismicidad registrada en Castor. Fue encargado a profesionales del Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard, quienes alertaron en abril de 2017 de los grandes riesgos que supondría reactivar el almacén.