Consum implanta en sus tiendas un sistema digital de control de aforo

La cooperativa instala sensores y semáforos en sus accesos para regular de forma automática el flujo de clientes y evitar aglomeraciones ante la crisis del Covid-19. Además expande su venta ‘online’ a la Marina Alta, donde abarca a más de 71.200 clientes potenciales al sumar Jávea y Dénia

Consum está implantando en sus supermercados un sistema digital para el control del aforo con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar la distancia entre clientes. Se trata de una herramienta que, mediante la instalación de sensores en todos los accesos de la tienda, regula de forma autónoma el flujo de clientes a través de unas pantallas con un semáforo en rojo o verde -ubicadas en las entradas-.

El sistema, que echó a andar con su implantación en 25 de los establecimientos de la cooperativa, estará operativo en sus más de 450 tiendas al cierre del presente mes de junio, según sus previsiones. Consum ha destinado una inversión de más de 2,5 millones de euros a este proyecto.

“El sistema de control digital de aforo monitorizará casi mil puntos de acceso en total, entre puertas de entrada de la calle y de acceso de aparcamientos. Además, el sistema permitirá a Consum una gestión automatizada de aforos, dando información en tiempo real, tanto en local como en remoto, permitiendo una gestión más dinámica de equipos y necesidades de cada tienda”, precisó la firma.

También para dar respuesta a la nueva normalidad llegada con la pandemia, Consum ha reforzado su venta online ante el crecimiento experimentado en la misma durante los últimos meses. En esta línea ha anunciado que amplía el servicio en la provincia de Alicante con su desembarco en la comarca de la Marina Alta, donde llegará a más de 71.200 clientes potenciales al abarcar las ciudades de Jávea y Dénia.

La tienda online de la firma “se ha rediseñado para ser más intuitiva, simulando al móvil y facilitar la navegación y la compra, con un buscador destacado y la agrupación de alimentos por categorías, que equivaldrían a las secciones de la tienda física”, según explica Consum.

“Además, en el caso de los frescos, permite al cliente especificar, también online, cómo quiere que le preparen el producto, como la carne a tacos o el pescado en filetes. El usuario también dispone de la posibilidad de ordenar los productos por sus preferencias de compra: por ofertas, compra recurrente, más relevantes, etc.”, precisan.

Entre las mejoras introducidas, Consum explica que “muchas de las referencias disponen ya de varias imágenes para facilitar la lectura de las etiquetas”, una medida que se encuentra “en permanente ampliación”. “También se han incorporado filtros para dar mayor visibilidad a las búsquedas de determinados productos, como los ecológicos o los de marca propia”, agrega. “Desde que se lanzó la tienda online de Consum, en noviembre de 2016, se ha ido mejorando el diseño para darle prioridad al móvil y se han creado agrupaciones de productos, como los ecológicos. Además, se pueden consultar las franjas horarias de entrega antes de hacer el pedido y disfrutar de descuentos automáticos en las compras o decidir cuándo quieren canjearlos”, precisan.

130 poblaciones

Actualmente, la cooperativa ofrece tienda online en más de 130 poblaciones de las provincias de València, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona y Almería. Prevé continuar la expansión a otras zonas en los próximos meses. La tienda online de Consum dispone de más de 9.000 artículos, “entre los que destacan, los alimentos frescos al corte, como carne, pescado y charcutería”.

Los clientes pueden acceder también a productos frescos en bandeja y variedad de marcas, contando, además, con todos los descuentos y Mis favoritos acumulados para la cuenta de cada socio-cliente, ya que el programa de fidelización Mundo Consum está completamente vinculado con la plataforma, destacan.

“Para garantizar el mejor servicio, el pedido online se prepara desde el propio supermercado y el personal especializado selecciona todos los artículos del pedido, escogiendo siempre el producto más adecuado, teniendo en cuenta la frescura y la calidad de los artículos frescos y refrigerados, así como su fecha de caducidad”, concluye la enseña.

7.600 empleos creados

Por otra parte, de cara a la campaña estival, Consum ha anunciado un total de 5.000 puestos de trabajo de refuerzo para verano y sustitución de vacaciones del personal. Los puestos que ofrece son, mayoritariamente, para personal operativo de sus supermercados. Además, para hacer frente al aumento de la carga de trabajo, Consum también ha reforzado su plantilla. Desde el pasado 13 de marzo ha hecho 2.605 contratos y 2.273 ampliaciones que elevarán los puestos creados a más de 7.600.