Valencia estrecha el cerco al Covid al detectarlo en las aguas fecales

La herramienta impulsada por la compañía Global Omnium, que mide la presencia del virus en las aguas residuales, permite al ayuntamiento de la ciudad reforzar los controles e intensificar la limpieza en aquellos barrios donde detecta una mayor intensidad de la pandemia

El Ayuntamiento de Valencia intensifica las labores de desinfección de la vía pública y los controles policiales en aquellos puntos de la ciudad en los que detecta una mayor presencia de Covid-19, información que conoce gracias a la herramienta impulsada por Gamaser -filial de la compañía valenciana Global Omnium- y el CSIC para la detección del SARS-CoV-19 en las aguas residuales de la ciudad.

En esta línea, el consistorio reforzó a finales de julio las medidas de control en áreas como Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, la Saïdia o la zona colindante de Campanar y Benicalap tras detectar un aumento en el rastro del virus. La concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía, explicó que “cada semana se toman tres muestras en diferentes zonas de la ciudad para analizar la evolución de los rastros” mediante el mencionado sistema.

“Gracias a esta herramienta el Ayuntamiento de Valencia puede anticiparse a la aparición de brotes y actuar de manera preventiva en las zonas donde se aprecie una tendencia al alza”, subrayó Valía, que aseguró que la misma “permite localizar un foco rápidamente”.

Según subrayó, estos datos se analizan en la Comisión de Seguimiento municipal para “tomar decisiones de manera transversal, con todas las áreas de gobierno”. Los datos “permiten tener una fotografía actualizada en tiempo real sobre la evolución del virus para anticiparse a la aparición de brotes”. “Tenemos que estar alerta y actuar de manera preventiva en aquellas zonas donde detectamos que la tendencia al alza no remite”, puntualizó.

En esta línea, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, anunció el refuerzo de la presencia de agentes en los mencionados emplazamientos para “vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad como la distancia social y el uso de las mascarillas”. Los agentes sancionan si observan incumplimientos de las normas, si bien anteponen su labor de “informar a la ciudadanía para que sea responsable y no baje la guardia ante el virus”, según precisó. “No podemos relajarnos porque, como muestra el resultado, la presencia del virus es real y tenemos que mantener todas las medidas de seguridad”, destacó Cano.

Asimismo, el consistorio ha decidido reorientar las labores de desinfección de la vía pública de la ciudad en función de la presencia de Covid-19 en sus aguas residuales. La decisión, adoptada por la comisión municipal de Ecología Urbana y Emergencia Climática, fue anunciada por el vicealcalde de Valencia y delegado de Ecología Urbana, Sergi Campillo. “Se ha hecho un esfuerzo muy importante desde el Ayuntamiento para ampliar y garantizar la desinfección de la vía pública y de los elementos del mobiliario urbano como medida de prevención”, destacó el dirigente.

Como informó elEconomista, la herramienta, denominada SARS-GOAnalytics, es un método validado por el IATA-CSIC capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del virus que provoca el Covid-19 presentes por litro de agua y, por tanto, de establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. “Su metodología permite anticiparse a algunos de los indicadores al uso y cruzar los datos con otros que recaba Sanidad para sumar información y hacer una foto más perfecta de la progresión o del retroceso de la pandemia en tierras valencianas”, precisaron al respecto fuentes de Global Omnium.

Según expuso la compañía, el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días: “Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático”.

Así, gracias al sistema desarrollado por Gamaser y verificado por el CSIC, la herramienta permite “monitorizar cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico -entradas de Edars- donde vierten zonas de población, y lo que en estos momentos es especialmente relevante: sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios”. “A nuestro big data, desarrollado a través de la plataforma Nexus, podemos integrar -además de los resultados de nuestro Sistema de Alerta- otros parámetros como datos sanitarios, climatológicos o los que se consideren relevantes”, destacaron.