El AVE a Valencia no tendrá operadores privados hasta 2022

La pandemia y problemas técnicos obligan a SNCF a retrasar hasta 2022 su entrada en el corredor Madrid-Valencia-Alicante y dejan a Renfe año y medio sin competencia, ya que Ilsa (Air Nostrum) no arrancará hasta marzo de ese ejercicio

El coronavirus y un problema técnico han obligado a SNCF a retrasar hasta 2022 su entrada en el corredor de AVE Madrid-Valencia-Alicante, donde tenía previsto operar casi desde los primeros compases de la liberalización. La decisión del operador francés deja sin competencia a Renfe en este trayecto hasta dentro de más de año y medio, ya que Ilsa (Air Nostrum) no tiene previsto arrancar sus operaciones en España hasta marzo de 2022. La firma reconoció ciertos retrasos en la fabricación del material rodante por la pandemia.

El gigante francés, que finalmente está escalonando la puesta en marcha de su servicio de bajo coste, prevé empezar a operar la ruta entre Madrid-Barcelona en Semana Santa de 2021, dónde podría encontrarse como competidor al low cost Avlo, además del AVE.

Aunque el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, haya reiterado que “no hay fecha” para la inauguración de Avlo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que confía “en retomarlo a finales de año o comienzos del siguiente”, con el fin de lanzarlo antes de que la francesa SNCF comience a operar en la primavera de 2021. La ruta elegida sigue siendo Madrid-Barcelona.

Ábalos asegura que la situación sanitaria y económica no recomienda activar un servicio cuya rentabilidad se basa en la alta ocupación y elevado número de frecuencias.

No en vano, el estudio de demanda elaborado por Renfe señala que cerrará 2021 con un 15,4% menos de pasajeros AVE y Larga Distancia, sin contar con el efecto de la entrada de la competencia.

SNCF anunció hace unas semanas que no iba a poder cumplir con el objetivo inicial de desembarcar en España en diciembre de 2020 por el impacto de la pandemia, que ha retrasado la homologación de los trenes. La llegada al trayecto Madrid-Valencia-Alicante se aplaza un poco más por un problema técnico de compatibilidad entre la vía y los trenes Alstom de doble piso con los que va a operar, y del que se dieron cuenta hace poco.