Baleària se alía con Global Ports para la terminal de pasajeros

La naviera presenta la única propuesta para crear y explotar la futura estación del Puerto de Valencia, que se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia

Baleària, junto a Global Ports Holding, ha presentado la única oferta para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de Valencia licitada por la Autoridad Portuaria, cuyo plazo para presentar propuestas concluyó el jueves 2 de julio. “La oferta de Baleària ha sido la única que se ha presentado para optar a esta infraestructura que se ubicará entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, y que cuenta con aproximadamente 100.000 metros cuadrados”, indicó la APV, que adjudicará la concesión por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años.

La compañía, en un comunicado, explicó posteriormente que se ha presentado a este proceso “con el apoyo de Global Ports Holding Plc, el mayor operador de terminales de cruceros del mundo”. Esta firma, que opera en el Mediterráneo, Asia-Pacífico y en el Caribe, gestiona además puertos comerciales en Turquía y Montenegro. “Como operador independiente, el grupo goza de una posición privilegiada en el sector crucerístico, con una marca líder en el mundo portuario. GPH opera 21 puertos en 13 países y sirve a 14 millones de pasajeros, con una cuota de mercado en el Mediterráneo del 24%”, subrayó.

Sobre el proyecto para la terminal valenciana, la naviera agregó que “sería un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, contempla dos terminales con espacios separados, que garantizarían la operativa independiente de los pasajeros de las líneas regulares y los cruceristas”.

“El acuerdo a largo plazo entre Baleària y Global Ports Holding Plc (GPH) permitirá que GPH aporte su experiencia para gestionar de forma exclusiva la operativa de la nueva terminal de cruceros, y Baleària, la naviera número uno en el puerto de Valencia en volumen de pasajeros, vehículos y carga rodada proporcione el know how de sus más de 20 años operando tráficos regulares, los últimos 13 en dicho puerto”, agregó.

El proyecto de ambas firmas consistirá en “una terminal que se autoabastecería en un 100% de electricidad generada por energías renovables -fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable y biocombustible- y que reciclaría el total de residuos generados, en una clara apuesta por la economía circular”.