Ribera reduce las listas de espera en sus hospitales en el año del Covid

Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó vuelven a ser los centros de la red pública de la Conselleria de Sanidad con menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica. Los dos centros incluso recortan los plazos que tenían antes de que se declarase la pandemia a principios de año

Los dos hospitales públicos que gestiona bajo la fórmula de concesión privada el grupo Ribera Salud han vuelto a ser los primeros con menos lista de espera para intervenciones quirúrgicas de toda la red pública valenciana. El Hospital Universitario de Torrevieja suma una demora media para una intervención quirúrgica de 32 días, una cifra cuatro veces inferior a la media, situada en 120 días, según los datos hechos públicos por la propia Conselleria de Sanidad. Además, el Hospital Universitario del Vinalopó, también gestionado por Ribera, vuelve a situarse como el segundo departamento de salud de la Comunidad Valenciana con menos demora media quirúrgica, con una media de 38 días. Además, la empresa ha conseguido reducir los tiempos de espera de los pacientes para ser intervenidos respecto a principios de año, antes de que se declarase la pandemia por el coronavirus. En concreto, el pasado mes de enero en 39 días, mientras que en el de Vinalopó se situaba en 43 días. En el caso del conjunto del sistema público valenciano, en enero la lista media de espera era sensiblemente inferior, de 89 días, un mes menos que en noviembre.

Los datos de los dos hospitales de Alicante contrastan con los de otros centros de Sanidad hasta octubre, como los 198 días del Hospital de Vinarós, el Hospital Provincial de Castellón, con 196 días; La Fe 147, el Hospital General de València 172, el departamento de Castelló con 162. Por debajo de la media se encuentra también el Hospital de Denia, controlado por DKV y en el que también participa Ribera, con 93 días de media. En el caso del Hospital de La Ribera, que volvió a la gestión pública directa hace dos años, ha pasado de 57 días en marzo de 2018 bajo la gestión de Ribera a 105 días en el último balance de Sanidad, duplicando el tiempo de la lista de espera que dejó el grupo Ribera. Precisamente esta evolución es uno de los argumentos que la concesionaria defiende para mantener el servicio en Torrevieja, que la Conselleria de Sanidad ha anunciado que no prolongará una vez venza el actual contrato el próximo año.

En el Hospital Universitario de Torrevieja, la espera por especialidades se sitúa en 4 días en cirugía general y digestiva, 20 días para cirugía maxilofacial, 43 días para cirugía ortopédica y traumatológica y 46 días para cirugía plástica, 20 días para cirugía vascular, entre otras. En el del Vinalopó, la espera media es de 40 días en cirugía general, 27 días para cirugía maxilofacial, 32 días para traumatología, 28 días para cirugía plástica, 8 días para cirugía torácica, 30 días para vascular, 24 días para dermatología, 23 días para ginecología, 38 días de espera para oftalmología, 24 días para otorrinolaringología.

Nueva marca

El grupo empresarial propiedad de la aseguradora norteamericana Centene precisamente ha decidido acometer un cambio de imagen acorde a su nueva estrategia, en que ha decidido ampliar su espectro de actividad en el ámbito sanitario más allá de las concesiones sanitarias con las que nació. “Después de 20 años gestionando proyectos sanitarios, con el foco en el modelo público privado, el grupo está en una fase de diversificación e internacionalización que requería de un cambio en la imagen interna y externa que proyectamos, más acorde con la nueva realidad de la organización”, explican desde la firma.

La empresa ha modernizado su logotipo y mantiene Ribera como marca, pese a que desde hace dos años no gestiona el Hospital de la Ribera de Alzira, que dio nombre al modelo concesional valenciana. Una marca que considera que se identifica con sus valores de una salud responsables, aunque ha eliminado la palabra Salud de su denominación.