Global Omnium suma Estados Unidos
como mercado internacional

El grupo de tecnología gestión del ciclo integral del agua ha creado una filial en Estados Unidos y ya tiene los primeros contratos para implantar el sistema de rastreo y detección del coronavirus en las aguas residuales que utiliza en Valencia y otras ciudades españolas desde hace meses

La pandemia que ha marcado el año 2020 paradójicamente ha permitido a uno de los grandes grupos empresariales valencianos, Global Omnium, abrir las puertas del mercado más desarrollado del mundo, Estados Unidos. Y le ha permitido hacerlo a través de un solución tecnológica diseñada y testada en Valencia precisamente para tratar de prevenir y acotar la expansión de los contagios por la pandemia.

El grupo de Aguas de Valenciana ha creado la filial GOAigua USA después del interés que ha despertado su herramienta y de los primeros contratos ligados a a esa herramienta SARS GOAnalytics. La nueva filial ya ha abierto dos oficinas en Nueva York y Colorado, ademas de incorporar un amplio equipo de profesionales experimentados en ingeniería y de expertos desarrolladores en gestión de datos que trabajarán en ese país.

Según explica la propia compañía valenciana, ya se encuentra apoyando a ciudades clave en los estados de California, Texas e incluso en México, con su tecnología para la gestión del ciclo integral del agua. Además ya cuenta con los primeros contratos con la ciudad de Burlington y el Departamento de Salud de ese estado, Vermont. En esa primera ciudad Global Omnium ha implementado su método que adelanta en más de diez días respecto a los análisis convencionales la aparición de brotes al detectarse su presencia en aguas residuales.

La operativa de trabajo consiste en llegar aguas arriba a través de colectores y alcantarillas hasta encontrar el foco de contagio. Esto permite además monitorizar y llegar hasta los propios edificios con lo que se pueden proteger colectivos más vulnerables.

En el caso de Burlington, se comenzó a trabajar a partir de un plan de muestreo acordado con las autoridades locales de Burlington y con el Departamento de Salud estatal. Según Brian Lowe, director de Innovación de Burlington, “después de un proceso competitivo, GoAigua fue seleccionada para implementar esta fase de su programa de epidemiología por su experiencia en agua, las aguas residuales y la analítica. Su plataforma centrada en los datos crea conocimientos procesables y en tiempo real que nos ayudarán a tomar decisiones informadas, para mantener a nuestros ciudadanos seguros durante este tiempo”.

Para el responsable municipal, “SARS GOAnalytics está ayudando a la ciudad a lograr sus objetivos, a mantener abiertas las escuelas y universidades y proteger a los ciudadanos. Burlington está haciendo especial hincapié en la protección de los grupos de riesgo mediante una monitorización estrecha de las zonas clave, como las residencias para la tercera edad”.

Acuerdos con universidades

Global Omnium ha llegado también a un acuerdo con la Universidad de Florida y la Universidad George Mason para monitorizar sus respectivos campus para prevenir la propagación y frenar la presencia de virus en sus instalaciones. Entre ambas, reúnen a miles de estudiantes, y se encuentran entre las más importantes de sus estados.

Global Omnium ha puesto en marcha recientemente un Laboratorio de Calidad de Aguas, Medio Ambiental y Medio Marino que multiplica su capacidad de análisis y centralizará todas las actuaciones realizadas por la compañía valenciana para localizar restos del virus en aguas de alcantarilla y residuales.