Consum abre 50 centros entre propios y franquicias en 2020

La cooperativa ha superado con creces el objetivo de incorporaciones de franquicias. Casi la mitad de aperturas propias se han concentrado en Castilla-La Mancha

Los supermercados y tiendas de Consum no han parado su actividad en ningún momento del año. Y a pesar de las dificultades, la cooperativa valenciana de distribución tampoco ha frenado los planes de crecimiento de su red física. Consum ha abierto 9 supermercados propios en este 2020 y 41 tiendas franquiciadas bajo su enseña Charter.

En el caso de sus centros propios, buena parte de su expansión se ha centrado en Castilla-La Mancha, donde se han instalado cuatro de estas nuevas tiendas. Especialmente significativa fue la primera apertura del año, que supuso la entrada de la cadena valenciana en la provincia de Ciudad Real. Consum inauguró su primer establecimiento allí en la localidad de Pedro Muñoz, en pleno mes de marzo. Esa no ha sido su única operación en esa provincia, ya que hace unas semanas estrenaba un ‘súper’ en Bolaños de Calatrava, con más de 1.300 metros cuadrados de superficie.

A ellos se sumaron otros dos centros este año en Mota del Cuervo (Cuenca) y Albacete, con los que pasa a contar con 16 establecimientos propios en esa comunidad autónoma.

El resto de las aperturas de sus grandes supermercados, con la única excepción de un centro en Burjassot, se han desarrollado al norte de la sede de la cooperativa en Silla. Así, la cadena sumó un nuevo centro en Onda y el último en estrenarse se ubica en Castellón Capital. En Cataluña también ha abierto sus puertas un nuevo punto de venta en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y en Almacelles (Lleida). Todos estos nuevos establecimientos siguen el modelo de tienda ecoeficiente desarrollado por la cooperativa, que reducen hasta un 40% el consumo de energía.

Pero donde el crecimiento en puntos de venta ha sido más significativo es en el caso de las tiendas franquiciadas bajo la marca Charter. La cooperativa valenciana se había marcado como objetivo inicial incorporar 29 locales bajo esta fórmula. Pese a la pandemia, ha superado ampliamente esa previsión, con la suma de 41 aperturas de franquicias durante este año atípico. Su segunda marca roza de esta forma las 160 tiendas en la Comunidad Valenciana y el centenar en Cataluña. En Castilla-La Mancha suma 42 centros, en la Región de Murcia cuenta17 y en Andalucía tiene 7 locales.

Consum ha apostado por implantar medidas de control del aforo para garantizar la seguridad de consumidores y trabajadores. Por ejemplo, ha implantado en sus supermercados un sistema digital con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar la distancia entre clientes. Se trata de una herramienta que, mediante la instalación de sensores en todos los accesos de la tienda, regula el flujo de clientes a través de unas pantallas con un semáforo en rojo o verde en las entradas.

Ampliación también ‘online’

La extensión de la actividad este año no se ha articulado únicamente con aperturas físicas. Consum continúa ampliando su servicio de tienda online a más poblaciones de las provincias de Valencia y Barcelona. Concretamente, acaba de llevar ese canal de venta por primera vez a la comarca valenciana de La Costera, de forma que está disponible en las localidades de Xàtiva, la Llosa de Ranes y Llocnou d’en Fenollet. También cuentan con compra online cinco poblaciones más de La Ribera Alta como Montroy, Real de Montroy, Castelló, La Pobla Llarga y Rafelguaraf.

Además, ha ampliado en Cataluña el servicio hasta la localidad de Cànoves, en el Vallès Oriental de Barcelona.En total, la tienda online de Consum ya está disponible en más de 150 poblaciones de València, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona y Almería.

Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español con más de 3,4 millones de socios-clientes y 16.031 trabajadores. La firma de distribución aglutina más de 755 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2019 el grupo facturó 2.935 millones de euros, un 7,4% más, y obtuvo un beneficio de 54,6 millones de euros.