Telelectura para la máxima precisión hídrica frente al virus

Emivasa constata que el consumo de agua en Valencia “se asemeja al de un domingo” durante el confinamiento y que los dueños de segundas viviendas “no se han desplazado”

La Empresa Mixta Valenciana de Aguas Emivasa -liderada al 80% por la compañía Global Omnium y en la que el Ayuntamiento de la ciudad ostenta el 20% restante-, está constatando el cumplimiento de las restricciones del confinamiento por parte de los vecinos. Lo hace a partir de la información que proporcionan los contadores inteligentes de la capital, “la única de Europa totalmente teleleída y referencia mundial en esta tecnología”, según subraya la empresa.

“Hemos podido constatar, a lo largo de los días que dura el encierro, que su perfil de consumo se asemeja al de un domingo normal, por lo que hemos tenido que programar la maniobra de las redes para ese perfil”, indica la compañía, que utiliza la información recopilada para programar la red y “garantizar que llegue suficiente caudal y presión a las casas”. La telelectura de la mercantil revela además que “los valencianos que disponen de una segunda residencia en el Perellonet no se han desplazado durante el fin de semana a ella, ya que no ha habido consumo de agua en dichas viviendas”. Y también ha tenido su impacto el homenaje diario al personal sanitario de las 20.00 horas. “Los operadores de la sala de control observaron oscilaciones de presión en la red, ya en el primer día de encierro, que evidenciaron a posteriori la bajada de consumo como consecuencia de los aplausos”, subraya Emivasa.

Global Omnium hace hincapié en las ventajas que representa su tecnología, desarrollada por la empresa durante la última década, en un escenario de crisis sanitaria como el provocado por la expansión del Covid-19. “Si hace diez años hubiésemos tenido que afrontar un episodio tan grave como el que estamos sufriendo, sin la tecnología que dispone Emivasa hoy en día, la mejor palabra para describir en qué situación nos habríamos encontrado sería ciegos”, afirma el grupo de Eugenio Calabuig.

“La tecnología actualmente desplegada nos ayuda fundamentalmente a preservar la salud de nuestros trabajadores, garantizar la calidad y continuidad del servicio a nuestros ciudadanos, y adelantarnos a los problemas que puedan ir surgiendo día a día”, indica la enseña, que agrega que “se ha reforzado el sistema de comunicaciones y se han automatizado procesos para que más del 30% de los empleados de Emivasa trabaje desde casa”. En la misma línea, “entre el personal operativo -producción, mantenimiento de plantas y red de distribución, control de calidad, etc.- se han formado dos grupos, cada uno con el 50% del personal disponible, de forma que uno de ellos está trabajando y el otro está en reserva, confinado”.

Para reducir los contagios, Emivasa también recuerda que “desde hace cinco años las ordenes de trabajo las reciben los operarios a través de su teléfono móvil o tableta, lo que les permite acudir al punto de trabajo donde se les requiere, sin necesidad de pasar por la oficina ni relacionarse con otros trabajadores”.

La firma subraya que desde sus centros de control conoce “en tiempo real, como están funcionando los equipos de producción, la calidad de agua, los niveles de depósitos de reserva, las presiones y caudales de cientos de puntos en la red, etc.”; y que dispone de “un ‘gemelo digital’, único en el mundo”, que le permite anticiparse a los “problemas incipientes”.