Mercadona lanza una campaña para visibilizar el esfuerzo empresarial

La compañía valenciana crea la plataforma ‘#EstoNOtienequePARAR’ junto a más de 2.000 empresas, economistas y personalidades. Con ella persigue “reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a quienes están haciendo lo que toca para que la rueda de la economía de España no pare”

Empezó como lema en los comunicados de Mercadona, como el hashtag de la cadena para animar a sus proveedores. “Esto no tiene que parar”, rezaban todos los mensajes de la compañía valenciana. Y la firma lo elevó finalmente a la categoría de campaña. Su objetivo: “hacer visible el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca”.

La web creada para difundirla explica que se trata de una iniciativa “impulsada por más de 2.000 empresas que, junto a Mercadona, forman una Cadena Agroalimentaria Eficiente”. “#EstoNOtienequePARAR es una iniciativa para reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a quienes están haciendo lo que toca para que la rueda de la economía de España no pare, con hechos”, subraya.

La campaña, además, hace suya una cita de Winston Churchill con la que adquiere un tono reivindicativo en pleno debate sobre el impacto en la empresa privada de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la expansión del Covid-19. “Muchos miran al empresario como el lobo al que hay que abatir, otros lo miran como la vaca a la que hay que ordeñar, pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”, asevera la plataforma.

Mensajes de empresarios

La frase encabeza la sección “Iniciativas que inspiran”, que consta de mensajes de empresarios como Juan Roig (Mercadona), María Helena Antolín (Grupo Antolín), Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima), Adolfo Utor (Baleària), Pedro López (Chocolates Valor), Vicente Ruiz (RNB), Vicente Cancio (Zurich Seguros), Juan José Fornés (Masymas), Carlos Virosque (Grupo Virosque), Yolanda Tomás (Istobal), Jesús Navarro (Carmencita) Gracia Burdeos (SPB) o Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball -entre muchos otros-.

También participan economistas como Leopoldo Abadía, Fernando Trías, Oriol Amat y José María Gay de Liébana; entre otras personalidades como Vicente del Bosque, Irene Villa, Alejandro Blanco, Manuel Campo Vidal, Adela Cortina, Álvaro Urquijo, Antonio Hidalgo, Christian Gálvez, Jorge Garbajosa, Edurne Pasabán, Jorge Blass, El Monaguillo, Mago More, Gustavo Ron, Josef Ajram o Fernando Romay.

Fuentes de Mercadona explican a este diario que el propósito de la iniciativa es “tratar de animar a la gente en estos momentos difíciles”. Junto a la firma de Juan Roig, entre los impulsores figuran en la web un sinfín de empresas, muchas de ellas proveedores de Mercadona; así como entidades vinculadas al propio empresario valenciano como Fundación Trinidad Alfonso, Marina de Empresas o el Valencia Basket Club.

Proveedores a la palestra

Una iniciativa previa de Mercadona antes de lanzar la campaña EstoNOtienequePARAR fue exhibir la labor de sus proveedores para calmar a los consumidores, todo en el marco del miedo inicial que provocó compras masivas. “Seguimos trabajando para que no os falte de nada”, subrayó Mercadona en un vídeo compartido en sus redes sociales. ¿El objetivo? Tranquilizar y animar a sus clientes durante el confinamiento provocado en España por la expansión del coronavirus, así como recordarles que trabajan “sin descanso las 24 horas del día” para que “no falte de nada en los lineales”.

Los protagonistas de este clip de minuto y medio fueron trabajadores de diferentes empresas que surten a los supermercados de la firma, radicados en provincias como Zamora, Granada, Córdoba, Zaragoza o Lleida. También intervino un proveedor portugués. “Seguimos produciendo para que no le falte de nada a los consumidores”, recalcaban.

El mensaje, en efecto, sirvió para pacificar las compras en las tiendas, que sufren una acusada alteración ante la crisis del Covid-19. Los clientes, en particular los primeros días, optaron por acudir en masa a los supermercados ante el temor de un desabastecimiento que, según asegura la compañía, ni se produjo ni llegará a producirse.

Mercadona, no obstante, se vio obligada a reaccionar ante el nuevo escenario sanitario y el cambio en los hábitos de los consumidores. Entre muchas otras medidas, la enseña presidida por Juan Roig decidió adelantar su cierre a las 19.00 horas, brindar gel desinfectante a los clientes y material para que se protejan del virus sus trabajadores -a los que subió el sueldo un 20% en el mes de marzo para compensarles por su esfuerzo-.