El Banco Mundial encarga a la valenciana DevStat modernizar las estadísticas de Bangladés

La firma, que liderará el proyecto de 6 millones de euros junto a expertos de otros países, ya comandó un encargo similar en Tayikistán y ha colaborado tanto en la mejora del último censo de población de Bosnia y Herzegovina como en la mejora de las encuestas sociales en el Líbano

La empresa valenciana DevStat ha sido seleccionada por el Banco Mundial para liderar un proyecto de 6 millones de euros que tiene como objetivo mejorar las estadísticas demográficas, sociales, económicas y agrícolas del estado de Bangladés, “uno de los países más pobres y poblados del mundo”, según la firma. “Situado en el ranking del índice de Desarrollo Humano en la posición 135 y con 160 millones de habitantes, Bangladés sufre todos los problemas del subdesarrollo: sanidad deficiente, economía precaria, condiciones laborales pésimas, alta contaminación, etc.”, relata José Luis Cervera Ferri, director de DevStat y estadístico del INE en excedencia.

“Las Naciones Unidas consideran la mejora de las estadísticas oficiales como una prioridad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin ellas, ni los gobiernos pueden planificar sus políticas, ni los ciudadanos identificar la situación real de su país, ni las empresas dirigir sus inversiones. La crisis del Covid-19 ha mostrado que la fiabilidad de las cifras proporcionadas por otros países, y en particular los que están en desarrollo, debe ser cuidada para la gestión de las cuestiones globales”, expone el dirigente.

En esta línea, la Meta 17.8 de los Objetivos de la Agenda 2030 pretende “mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales”.

El proyecto en cuestión durará dos años, y movilizará, además del personal de DevStat, a expertos internacionales de Argentina, Dinamarca, Francia, Malta, India, Rumanía y Sri Lanka. Al respecto, Cervera Ferri lamenta que se encuentra en España “una política muy pasiva en relación con la cooperación internacional”. “La capacidad de los expertos del INE y de las oficinas autonómicas podría ser muy útil en otros países, como lo es la de otras oficinas de estadística europeas”, asegura.

DevStat, que opera “desde casa” desde la declaración del Estado de Alarma en España, ya lideró un proyecto similar, de 2 millones de dólares, en Tayikistán, otro de los países más pobres de Asia; y ha trabajado procesando los datos del último censo de población en Bosnia y Herzegovina o mejorando las encuestas sociales en el Líbano después de la crisis de los refugiados sirios. Actualmente la empresa asesora a UNICEF en la identificación de fuentes de datos para prevenir y combatir la violencia contra los niños.