Una quincena de firmas solicita 1.700 millones de ayudas a la SEPI

Una quincena de compañías impactadas por la crisis del turismo han recurrido al Fondo de la SEPI. Las peticiones de ayuda pública se aproximan ya a los 1.700 millones de euros

El Gobierno aprobó el martes 9 de marzo la ayuda temporal a Plus Ultra Líneas Aéreas a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el marco de la pandemia. El rescate público alcanza los 53 millones de euros, instrumentado con un crédito participativo de 34 millones y uno ordinario de 19 millones. Se trata del segundo que el Ejecutivo aprueba para una empresa vinculada al turismo, después de que en noviembre hiciera lo propio con Air Europa por un importe de 475 millones. Hasta ahora, únicamente ha autorizado otro salvamento, el de la ingeniería asturiana Duro Felguera, por 120 millones.

A Plus Ultra y Air Europa le seguirán en las próximas semanas muchas otras empresas turísticas que ya han solicitado la ayuda del Fondo de la SEPI y que representan una parte muy relevante del total de apoyos requeridos. En concreto, alrededor de una quincena de compañías del sector han acudido a este vehículo para mejorar su posición financiera, que en algún caso podría implicar incluso la entrada del Estado en su capital. El volumen de ayudas pedidas se aproxima ya a los 1.700 millones. Así, al margen de Air Europa y Plus Ultra, la SEPI tiene pendientes de aprobación de otros expedientes de empresas turísticas entre los que destacan, por su volumen, el de Globalia-Ávoris, por un importe de 320 millones de euros (inicialmente requirieron 240 millones y con posterioridad ampliaron la cifra en 80 millones), y Grupo Hotusa, por 198 millones, originalmente, porque también habría incrementado el volumen a alrededor de 300 millones.

En un contexto en el que la crisis se está endureciendo por la prolongación de las restricciones, prácticamente cada semana la SEPI registra nuevas solicitudes de grupos turísticos. Entre las últimas figuran las cadenas hoteleras Room Mate, por alrededor de 50 millones de euros, y Soho Boutique Hotels, por 32 millones. También han pedido el rescate público Naviera Armas, por 120 millones, Wamos, dueño del grupo Nautalia o Pullmantur, por 75 millones y la empresa de autobuses Grupo Julià, por 37 millones. Con cifras en el entorno de los 30 millones aparecen el Grupo Serhs, Hotelatelier, dueña de los hoteles Petit Palace, y Grupo Abades. Igualmente hay otras firmas impactadas por la falta de turistas como Global Exchange (35 millones) y el fabricante de helados Farggi-La Menorquina (69,7 millones).