Las ‘apps’ de certificados de tests y vacunas

IATA estrena este mes Travel Pass, lo más parecido al pasaporte sanitario europeo para viajar en tiempos post Covid

Las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras han sido la principal barrera para la reactivación de la industria turística y con ese fin, desde hace meses distintas voces han instado a que se eliminen medidas como las cuarentenas. O el “castigo” de incluir a regiones o países como zonas de riesgo, tal y como señalaba Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) al afirmar que no hay países de riesgo, sino pasajeros de riesgo. Con el propósito de restablecer los viajes en la Unión Europea -y salvar así la temporada turística en verano- ya se han dado los primeros pasos para la creación de un pasaporte sanitario, por lo que los Veintisiete ya han acordado empezar a trabajar en el diseño de un certificado digital que indique si el portador ya se ha vacunado, tiene anticuerpos o bien ha dado negativo en una prueba PCR.

Una decisión que ha sido muy celebrada en el sector turístico, tanto por parte de la patronal hotelera (CEHAT) como por Exceltur. Por su parte, José Ramón Bauzá, portavoz del grupo liberal -que ha liderado la propuesta- en la Comisión de Transporte y Turismo en el Parlamento Europeo ha señalado que, dada la importancia de esta medida para un país como España, “no se puede desaprovechar esta oportunidad, ya que otro verano sin turistas extranjeros supondría la ruina”. Quedan por delante al menos tres meses de trabajo en la Comisión Europea y los estados miembros, que se han topado con las críticas de países como Luxemburgo o Francia para que salga adelante por la posible discriminación a las personas que no se hayan podido vacunar aún. También habrá que resolver algunas lagunas legales, ya que de momento en Europa no es obligatorio vacunarse, por lo que tampoco la no vacunación debería ser un impedimento para viajar.

En contraste con la lenta burocracia pública, desde hace meses se lleva trabajando en iniciativas privadas para levantar las barreras a los viajes. Es el caso de la International Air Travel Association (IATA) la organización que engloba a las principales aerolíneas, que ha desarrollado la aplicación Travel Pass que previsiblemente estrenarán este mes varias compañías aéreas. Las primeras en implementar esta app han sido las aerolíneas de Golfo, Etihad Airways, Emirates y Qatar Airways. La aplicación de IATA Travel Pass es el soporte para el futuro pasaporte sanitario, pero en sí, ya supone la facilidad para los viajeros de no tener que andar llevando papeles encima, ya que la app almacena y administra los certificados de vacunación o de pruebas Covid. La aplicación permite a los proveedores de atención médica cargar estos datos en la cuenta del usuario y consultar los requisitos de entrada a los países.

Además, la tecnología blockchain hará posible que se puedan usar los datos de forma segura sin que lleguen a almacenarse. La función de verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar la jornada de vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos.

IAG, el grupo al que pertenece Iberia -junto a British Airways, Vueling y Aer Lingus- también usarán esta app, pero mientras, ya han empezado a usar VeriFLY, una app que estrenó en noviembre American Airlines para algunas rutas domésticas. Tras el éxito de estas primeras pruebas, American Airlines empezó a autorizarla para todos los vuelos internacionales. Fuera de Estados Unidos, la primera compañía que empezó a utilizarla fue British Airways y, ahora, Iberia le sigue los pasos con el uso de esta app en todos los vuelos de la compañía con destino Estados Unidos. Daon, la empresa irlandesa que está detrás del desarrollo de esta aplicación, está estudiando extender su uso a hoteles y locales de ocio.